Arnulfo Reyes, el maestro originario de Coahuila, que trabaja en la Robb Elementary School, donde ocurrió el más reciente tiroteo escolar en Estados Unidos, narró en exclusiva para ABC News cómo sucedió la masacre, donde fallecieron 21 personas.
Era cerca del mediodía del 24 de mayo de 2022, Arnulfo se hallaba en el salón de clases 111 con 11 estudiantes disfrutando de una película cuando de manera súbita empezó a escuchar sonidos similares a unos disparos de parte del autor del tiroteo, Salvador Ramos, joven de 18 años de edad que también terminó muerto.
Te puede interesar: Irma García y Eva Mireles, las maestras que dieron su vida para proteger a niños de la primaria en Uvalde
Sin embargo, no fue el único que se percató de los sonidos, pues sus alumnos empezaron a preguntarle qué estaba pasando. Ante ello, Reyes intentó mantener la calma y dar instrucciones a cada uno de ellos para tratar de mantenerlos a salvo.
El educador de raíces coahuilenses les dijo (en inglés): “No sé qué está pasando, pero vamos a colocarnos debajo de la mesa (de los pupitres) y actúen como si estuvieran dormidos”, pero ya era muy tarde, Salvador Ramos, el autor de la masacre estaba ya a la altura del salón y volteando en esa dirección.
De inmediato, narra Arnulfo, el joven abrió fuego con su rifle AR-15 contra él, hiriéndolo en un brazo y en su espalda, provocando lesiones de consideración en uno de sus pulmones, lo que lo derribó y lo llevó a fingir estar inconsciente.
Después, Salvador Ramos disparó y mató a cada uno de los 11 niños, todos en edad de entre tercero y cuarto de primaria, tras lo cual, el autor del tiroteo se escondió detrás del escritorio del profesor Reyes, esto pues, cuenta el profesor, se escuchó pasar a oficiales de la Policía.
El maestro aseguró haber escuchado a estudiantes del otro salón, el 112, suplicar (en inglés): “Oficial, estamos aquí, estamos aquí”, pero los agentes de seguridad pasaron de largo y se retiraron, lo que llevó a Arnulfo a calificarlos como cobardes.
Luego de otros minutos Salvador Ramos dejó de esconderse detrás del escritorio y se dirigió al aula 112, donde declaraciones de un niño sobreviviente, Samuel Salinas, apuntan que el criminal exclamó: “Todos ustedes van a morir” y disparó contra la maestra y después sus compañeros, lo que Samuel evitó fingiendo estar muerto.
Finalmente, al pasar un tiempo que Arnulfo no tiene claro, volvió a escuchar a los oficiales afuera, entre los salones 111 y 112, quienes le pidieron a Salvador Ramosa salir para hablar sin hacerle ningún daño, tras lo cual derribaron la puerta y lo ultimaron.
El maestro con orígenes en Coahuila desconocía cuánto tiempo duró el tiroteo, pero pudo enterarse que él fue de las primeras víctimas y duró aproximadamente 70 minutos lesionado en el aula 111 donde sus 11 alumnos fueron asesinados. Por ello, dijo que nunca perdonará la “cobarde” respuesta de la Policía de Uvalde.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La narración de lo ocurrido en el tiroteo en Uvalde de parte del maestro con raíces en Coahuila, Arnulfo Reyes, fue una entrevista exclusiva realizada por ABC en un hospital de San Antonio, Texas, donde el docente ha tenido que ser sometido a cinco cirugías.
Publicado originalmente en El Sol de La Laguna