El asesinato del nigeriano Alika Ogorchukwu a plena luz del día en el centro de la ciudad italiana de Civitanova Marche conmocionó al país en plena campaña electoral, con críticas a la "indiferencia" de quienes asistieron al crimen sin intervenir.
"El asesinato de Alika Ogorchukwu sobrecoge. La ferocidad inaudita. La indiferencia extendida. No puede haber justificaciones ni basta el silencio. El último ultraje a Alika sería pasar página y olvidar", denunció el líder del Partido Demócrata, Enrico Letta.
¿Qué pasó?
Ogorchukwu, nigeriano de 39 años, con mujer y un hijo de 8, murió en la tarde del viernes a manos del italiano Filippo Claudio Ferlazzo, de 32, ya en prisión acusado de homicidio voluntario y robo, dado que se llevó el teléfono de la víctima.
El nigeriano se encontraba en la calle Umberto I de Civitanova Marche, puerto turístico en la costa del Adriático, cuando fue agredido por el italiano.
Elena, pareja del asesino, explicó al periódico italiano Corriere Della Sera, que ambos se encontraban de compras cuando Ogorchukwu entró con una muleta en el local para mendigar dinero.
Detuvo a la pareja y tomó a Elena del brazo mientras les pedía una limosna.
"No pasó nada, lo aparté sin problema y no me molestó en absoluto. Seguimos nuestro camino hacia una tienda de ropa", explicó la mujer. Sin embargo, su pareja se tomó como un agravio la acción del hombre y se lanzó a por él.
Mientras ella se adentraba en un local diferente, Ferlazzo volvió a la calle a buscar al mendigo, y le pegó la paliza que acabaría con su vida.
Se desencadenó así una pelea en la que el italiano asestó varios golpes a Ogorchukwu hasta tirarlo al suelo y después se puso sobre él hasta acabar con su vida, tal y como se aprecia en los videos que los viandantes realizaron.
"Molestó a mi novia"
Cuando Filippo Claudio Ferlazzo fue arrestado dijo a los agentes que el hombre "molestó a mi novia". Otras versiones apuntan a que le pidió insistentemente dinero.
El portavoz del cuerpo de policías de Macerata (centro), Matteo Luconi, explicó que, aunque la investigación sigue abierta, por el momento no hay elementos que permitan atribuir el crimen al racismo, sino que "parece que surgió" cuando la víctima pedía limosna.
Según la primera reconstrucción, ilustrada en una rueda de prensa, Ogorchukwu se acercó a su agresor para pedirle dinero y este, tras negárselo, le golpeó hasta la muerte.
Homicida pide perdón
El homicida ha pedido "perdón" a la familia de Ogorchukwu a través de su abogado y alegó que la riña surgió porque este "pedía insistentemente limosna" y porque agarró del brazo a su novia, que le acompañaba en ese momento y que ya ha declarado como testigo.
El homicidio conmocionó al país, en plena campaña electoral para las elecciones generales del 25 de septiembre, y numerosas personas, entre ellas la comunidad nigeriana, se congregaron hoy en Civitanova Marche o Ancona para pedir justicia.
"Un arrebato de violencia fuera de lo normal"
Las autoridades policiales descartaron el racismo como causa del crimen y lo atribuyeron a "un arrebato de violencia fuera de lo normal" debido a los supuestos problemas psiquiátricos que sufre el detenido.
El abogado de la familia consideró que, si hay una razón psiquiátrica detrás del crimen, "es necesario reflexionar" por qué Ferlazzo no estaba controlado, ya que al parecer cuenta con un tutor designado, su madre.
"Necesitaremos empezar una serie de indagaciones. Tenemos plena confianza en la labor de la Fiscalía de Macerata", declaró el letrado.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
"Nadie intervino"
La asociación de Sant'Egidio, dedicada a la acogida de refugiados en Italia, lamentó estos hechos y llamó a "detener la violencia pero también la violencia que abre el camino".
"Es un episodio que ha ocurrido en una calle normalmente llena de gente, en el pleno centro de Civitanova Marche. Hay incluso quien lo ha grabado, otros gritaron al agresor, pero nadie intervino", denunció la organización.
El ministro de Sanidad en funciones, Roberto Speranza, aseguró que "la indiferencia es tan grave e injustificable como la violencia".
Incluso los líderes ultraderechistas Matteo Salvini y Giorgia Meloni, siempre críticos con la inmigración, lamentaron el crimen y auguraron que "la condena sea la máxima posible" para el agresor.
Familia de nigeriano pide justicia
La familia de Alika Ogorchukwu exigió justicia y saber por qué el homicida no estaba vigilado si padece problemas psiquiátricos.
"Las disculpas de Filippo Claudio Ferlazzo (al autor del crimen) no bastan. Ahora solo necesitamos justicia, no venganza. Es difícil llegar a comprender lo ocurrido", declaró a los medios al abogado de la familia de la víctima, Francesco Mantella. Con información de EFE
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem