Japón se encuentra en alerta, debido a un virus que se le conoce "virus devorador de anos", que tiene su origen del síndrome de choque tóxico estreptocócico (STSS), una enfermedad infecciosa de tipo bacteriana y que en varios casos es del tipo "come carne", pero en el caso de Japón se ha desarrollado en la parte anal del cuerpo humano y hasta el momento no se sabe la causa.
En el 2023 fueron reportados un total de 941 casos, pero en solo 2 meses de 2024, ya han sido registrados 378 casos. El porcentaje de casos se ha ido incrementando en la nación del sol naciente, indicó el diario Daily Star
El primer caso de esta enfermedad apareció en el año 1992 y desde entonces ya se han descubierto varios tipos de la misma. El tipo más grave es el Tipo A. Todos los años hay casos de la misma y normalmente, suelen ser unas 200 personas, de las cuales el 30% termina perdiendo la vida.
Te recomendamos: Policía de Perú consume droga durante detención para verificar si era real
De acuerdo a la Agencia de Salud del Reino Unido este síndrome se aloja especialmente en tejido suave como boca, garganta, genitales y el ano.
El hecho de que en solo 2 meses existan más de 300 casos es algo alarmante, pero lo que preocupa más, es que los expertos no tienen idea del origen de esta gran oleada de casos. El NIID de Japón informó: “A día de hoy, existen muchos factores que no conocemos acerca de estos estreptococos que han aparecido de forma repentina.”
No obstante, se sabe que este virus surge de una bacteria que luego produce el estreptococo A, pero en esta ocasión se trata de una versión mucho más fuerte y que afecta de manera más grave.
Puedes leer: Así fue el tiroteo en un concierto de rock en Moscú que dejó 40 muertos [Video]
Causas del STSS:
- Tener una infección estafilocócica.
- Tener el período.
- Usar tampón menstrual por mucho tiempo.
- Haber salido de embarazo de forma reciente.
- Tener un tapón u otro cuerpo extraño dentro del cuerpo.
- Haber sido operado de forma reciente.
- Desarrollar una infección post-cirugía.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Síntomas:
- Diarrea
- Dolores de cabeza
- Presión arterial baja
- Vómitos y náuseas
- Enrojecimiento de la boca, ojos y garganta
- Erupción similar a una quemadura solar. Después de 1 o 2 semanas, en el lugar donde está la erupción la piel se descama. Esto suele ocurrir en las plantas de los pies o las palmas de las manos.
- Confusión
- Malestar general
- Fiebre alta, a veces también con escalofríos
- Dolores musculares
- Insuficiencia hepática (hígado) o renal (riñones)
- Convulsiones
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem