La Prensa en Línea
Ciudad el Vaticano.- Basta de sufrir abusos de todo tipo. Lasmonjas se rebelan finalmente y salen al paso en contra de lasprepotencias sufridas y que pasan desapercibidas a causa delsilencio impuesto.
La Unión Internacional de las Superioras Generales (Uisg),difundió una declaración en la que expresa “profunda tristeza eindignación” por las formas de abuso que prevalecen en laIglesia y en la sociedad de hoy, exhortando a las religiosasvíctimas de abusos, a denunciar el hecho no solo a la Superiora dela propia Congregación y a las autoridades eclesiales, sinotambién a la policía.
La UISG, formada por dos mil Superioras Generales deCongregaciones femeninas en todo el mundo –en representación demás de 500 mil religiosas-condena la cultura del silencio y delsecreto, “a menudo bajo la apariencia de protección de lareputación de una institución o como parte de la propiacultura”.
Asimismo –se lee en la Declaración- “apoyamos unatransparente denuncia de abuso cometido tanto en las congregacionesreligiosas, como en las parroquias o diócesis, y en cualquierespacio público”, subrayando su disponibilidad para colaborarcon la Iglesia y con las autoridades civiles y obtenerjusticia”.
De la misma manera, la Uisg promete “escuchar y acompañar”a quien tiene “el coraje de denunciar los abusos en susmúltiples formas: sexual, verbal, emocional, o cualquier usoinapropiado del poder en las relaciones que merman la dignidad y eldesarrollo sano de la víctima”.
La iniciativa de la Unión de Superioras representa unsignificativo paso adelante en el combate contra los abusoscometidos dentro de la Iglesia y en particular contra el silenciocómplice que calla estas fechorías. La intención es atraer laatención sobre los abusos también en contra de las mujeresreligiosas, un fenómeno hasta ahora descuidado. Y no es unacasualidad que haya sido manifestado a tres meses de la importantecumbre de los presidentes de las conferencias episcopales delplaneta, convocada por Bergoglio para el próximo mes de febrero,con el objetivo de encontrar soluciones unánimes a esta plaga.
Recientemente, se registró un grave caso de violencia sexualcontra algunas monjas cometido por el obispo de India, FrfancoMulakkal, arrestado y procesado por las autoridades locales. Fuetal el clamor provocado que también el Vaticano se vio obligado aintervenir a través del mismo Papa Francisco, quien removió de sucargo al prelado, aunque no lo redujo al estado laical. (fin)
Síguenos en Facebook: La PrensaOficial y en Twitter: @laprensaoem