El año pasado, la Casa Real Británica reveló su plan ante la inevitable muerte de la reina Isabel II, de 96 años de edad, cuyo nombre, en código, es "Operación London Bridge".
Este jueves, los doctores que atienden a la reina Isabel II se mostraron "preocupados" por su estado de salud y han recomendado que quede bajo supervisión médica.
En un comunicado, el Palacio de Buckingham informó de que la monarca pese a todo se encuentra "cómoda" y sigue en el castillo de Balmoral, en Escocia.
Operación London Bridge
Estos protocolos fueron establecidos por la familia real desde la década de los sesenta y fue la misma Reina Isabel II quien decidió que fueran nombrados de igual forma que los puentes más importantes de cada uno de los reinos de Reino Unido.
Uno de ellos el Puente de Londres, en el caso de la reina, y el Puente de Forth, que hace referencia al puente más icónico de Escocia y cuyo protocolo fue utilizado recientemente tras la muerte del Príncipe Felipe.
Pero estos nombres son solo el inició de un protocolo bien definido que se realizará el día en que el secretario privado de la reina, Sir Christopher Geidt, anuncie al primer ministro en turno la lamentable noticia antes de que se haga pública.
"El puente de Londres ha caído", será la frase que desencadenará este marcado protocolo.
La noticia se transmitirá a los gobiernos de los 15 estados fuera de Reino Unido en los que la reina también es la monarca, así como en los 36 países en los que si figura ha sido simbólica.
Posteriormente, será la Asociación de la Prensa el medio encargado de informar sobre la muerte, mientras que en el Palacio de Buckingham aparecerá un asistente de la reina vestido con ropa de luto y colocará un cartel negro en las puertas.
El protocolo continuará con el anuncio de la muerte de la reina en la pagina oficial del palacio, la cual mostrará solo una pagina en negro en señal de luto. Al duelo se unirán la bolsa, la banca y el comercio cerrarán.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Los nueve días siguientes
Los nueve días siguientes a su muerte estarán llenos de acontecimientos y momentos solemnes, estos serán nombrados D+1, D+2, etc. Entre los eventos que más destacan durante estos nueve días de luto, están el D+4, en el que el ataúd será trasladado a Westminster Hall en procesión, donde permanecerá hasta el octavo en una caja elevada y abierta al público durante 23 horas al día.
Tras la muerte de la reina comenzarán los preparativos para la coronación, que a petición de ella misma, su hijo, el príncipe Carlos, asumirá la corona como rey de Inglaterra, acompañado de su esposa Camila de Cornualles, quien recibirá el título de reina consorte.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem