¿Qué pasa cuando un miembro de la familia real británica fallece?

De acuerdo a lo establecido por la casa real, se activa el protocolo que lleva por nombre código puente

Andrea Pérez | La Prensa

  · viernes 9 de abril de 2021

Foto: AFP

Este viernes el mundo despertó con la lamentable noticia de que el príncipe Felipe, esposo de la Reina Isabel II, falleció a los 99 años, pero ¿qué pasa después de que un miembro de la familia real británica fallece? ¿Cuáles son los protocolos?

De acuerdo a lo establecido por la casa real, se activa el protocolo que lleva por nombre código puente, el cual fue establecido en 1960 por la reina Isabel II.

En este caso, Felipe de Edimburgo, es el código Forth Bridge, referencia al puente más icónico de Escocia, mientras que la monarca es London Bridge, por ser el más importante.

El palacio de Buckingham anunció el viernes que su esposa, la reina Isabel II, está "considerando" cómo llevar a cabo su funeral y los posibles actos oficiales de conmemoración. "Los detalles se confirmarán a su debido tiempo", precisó.

No hay que seguirnos en Google Noticias para mantener informado

Sin embargo, el College of Arms, una organización estrechamente relacionada con la aplicación de los protocolos reales, dijo en su página web que el príncipe Felipe no tendrá un funeral de Estado y que su féretro no será expuesto al público.

Sus restos mortales reposarán en el castillo de Windsor, al oeste de Londres, antes de un funeral en la capilla de San Jorge "según la costumbre y los deseos de su alteza real", precisó.

La prevista sencillez de la ceremonia coincide con la personalidad del duque de Edimburgo, que quería un funeral "sin gran alboroto", según los columnistas reales.

Sin embargo, contrasta con los anteriores homenajes a miembros destacados de la familia real.

Felipe, antiguo comandante de marina, expresó su deseo de que su funeral fuese de estilo militar en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor.

Según medios británicos, el duque de Edimburgo no quería ser enterrado en la capilla de San Jorge ni en la abadía de Westminster, sino en los jardines Frogmore, contiguos al castillo de Windsor.

Con información de AFP

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem