¿Qué es el henipavirus Langya? Identifican nuevo virus de origen animal; hay 35 infectados en China

El Henipavirus es una de las principales causas emergentes del salto de enfermedades animales a humanos

Redacción La Prensa

  · martes 9 de agosto de 2022

Científicos de China y Singapur identificaron un nuevo tipo de henipavirus derivado de animales (también llamado henipavirus Langya) fue detectado hasta ahora a 35 personas Shandong y Henan, China.

"Los casos de henipavirus Langya no han sido hasta ahora mortales ni muy graves, por lo que no hay que entrar en pánico", ha comentado Wang Linfa, profesor del Programa de Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Facultad de Medicina Duke-NUS en declaraciones a Global Times.

Te recomendamos: Estas son las 5 entidades con mayor número de casos de hepatitis en México

¿En dónde fue detectado y cuáles son los síntomas?

El virus fue detectado mediante muestras tomadas de la garganta de pacientes que habían tenido contacto reciente con animales y se asocia con síntomas como:

  • Fiebre
  • Cansancio
  • Tos
  • Pérdida del apetito
  • Dolores de cabeza y musculares
  • Náuseas


De acuerdo al diario, investigaciones posteriores revelaron que 26 de los 35 pacientes portadores de este Henipavirus desarrollaron esos síntomas clínicos, a los que se suman irritabilidad y vómitos.

Según el portal de noticias estatal The Paper el Henipavirus es una de las principales causas emergentes del salto de enfermedades animales a humanos (proceso denominado zoonosis) en la región de Asia-Pacífico.

Murciélagos, transmisores

Dicho medio indica que uno de los vectores de transmisión del virus son los murciélagos de la fruta, considerados huéspedes naturales de dos de los Henipavirus conocidos: el virus Hendra (HeV) y el Nipah (NiV).

Virus de nivel de bioseguridad 4

Los henipavirus pueden causar enfermedades graves en animales y humanos y están clasificados como virus de nivel de bioseguridad 4 con tasas de letalidad de entre el 40 y el 75 por ciento, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Señala que el virus Hendra provoca en humanos infecciones que van desde asintomáticas a infecciones respiratorias agudas y encefalitis graves.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

No existe vacuna

Sin embargo, en la actualidad no hay vacuna ni tratamiento para el henipavirus y el único tratamiento es la atención sanitaria de apoyo para controlar las complicaciones.

"El coronavirus no será la última enfermedad infecciosa que provoque una pandemia en todo el mundo, ya que las nuevas enfermedades infecciosas tendrán un impacto cada vez mayor en la vida cotidiana de los seres humanos", ha añadido a la misma publicación Wang Xinyu, médico jefe adjunto del departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Huashan, afiliado a la Universidad de Fudan (China).

Con información de EFE y Europa Press

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem