Oposición dice que Edmundo González Urrutia ganó la elección presidencial de Venezuela

María Corina Machado aseguró que Edmundo González Urrutia, candidato de la oposición, obtuvo el 70% de los votos

EFE y AFP

  · lunes 29 de julio de 2024

María Corina Machado, dirigente de la oposición en Venezuela, declaró a Edmundo González Urrutia ganador de la elección presidencial. Foto: Reuters

María Corina Machado, dirigente de la oposición en Venezuela, aseguró que Edmundo González Urrutia, su candidato, ganó la elección presidencial en Venezuela, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declarara la victoria de Nicolás Maduro.

"Ganamos y todo el mundo lo sabe", dijo Machado en una rueda de prensa. "Queremos decirle a toda Venezuela y el mundo que Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia (...). González Urrutia obtuvo el 70 por ciento de los votos y Nicolás Maduro 30 por ciento. Esta es la verdad", aseveró.

Machado, principal valedora del exembajador aspirante a la Presidencia, aseguró que cuentan con más del 40 por ciento de las actas transmitidas por el ente comicial, según las cuales González Urrutia obtuvo el 70 por ciento de los votos, mientras que Maduro -indicó- el 30 por ciento.

"Esta es la verdad y es, mis queridos venezolanos, la elección presidencial con el mayor margen de victoria en la historia. ¡Felicitaciones, Edmundo!", expresó la líder antichavista, quien aseguró que la oposición mayoritaria "derrotó" al oficialismo "en toda Venezuela".

La opositora aseguró que en los próximos días se anunciarán "las acciones para defender la verdad" y "el respeto a la soberanía popular" que este domingo "se expresó y eligió" a González Urrutia, recalcó.

Según el primer reporte del CNE, Maduro ha sido reelegido para un tercer mandato consecutivo este domingo, en unos comicios en los que obtuvo el 51.2 por ciento de los votos (5 millones 150 mil 92 votos), mientras que el abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, obtuvo 4 millones 445 mil 978 votos, los que supone el 44.2 por ciento de los sufragios.