El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, condenó el jueves un incidente mortal en el norte de Gaza "en el que más de un centenar de personas resultaron muertas o heridas mientras buscaban ayuda vital", dijo el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.
"Los civiles desesperados de Gaza necesitan ayuda urgente, incluidos los del norte asediado, donde Naciones Unidas no ha podido entregar ayuda en más de una semana", dijo, y añadió que Guterres volvió a pedir un alto el fuego humanitario inmediato y la liberación incondicional de todos los rehenes.
Comunidad internacional también condenó el ataque
Egipto, Catar y Jordania condenaron este jueves el ataque "inhumano" de Israel contra una agrupación de civiles que aguardaban la llegada de camiones de ayuda humanitaria en el sureste de la ciudad de Gaza, que causó más de cien muertos y al menos 760 heridos.
El Ministerio de Exteriores egipcio dijo en un comunicado que "el ataque contra los ciudadanos pacíficos que corrían para conseguir su parte de ayuda humanitaria es un crimen vergonzoso, una violación flagrante de las disposiciones del derecho internacional y un desprecio por el valor del ser humano".
Asimismo, urgió a la comunidad internacional y al Consejo de Seguridad de la ONU, especialmente a Estados Unidos por su uso del veto para obstaculizar resoluciones que piden un alto el fuego, que "asuman la responsabilidad moral, humanitaria y jurídica para detener la guerra israelí contra la Franja de Gaza".
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Jordania calificó el ataque de "brutal" y lamentó "la ausencia de una posición internacional para detener la guerra y la masacre humanitaria que Israel está cometiendo".
En este sentido, renovó su llamamiento a la comunidad internacional para que brinde protección a los gazatíes e intensifique "los esfuerzos para alcanzar un alto el fuego inmediato y permanente en Gaza" para garantizar la protección de los civiles y la llegada de asistencia humanitaria al enclave palestino.
De la misma forma, Catar, uno de los principales mediadores entre Hamás e Israel junto con Egipto, calificó el ataque de "masacre atroz" y pidió a la comunidad internacional que "cumpla con sus responsabilidades", según un comunicado del Ministerio de Exteriores catarí.
Según el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, más de cien personas murieron y al menos 760 resultaron heridas este jueves en el ataque israelí, mientras el Ejército de Israel anunció que disparó contra una multitud que suponía "una amenaza" durante la distribución de alimentos.
Hoy se elevó a más de 30 mil la cifra de personas muertas en la guerra en Gaza, iniciada el 7 de octubre a raíz de un ataque contra Israel perpetrado por el grupo islamista palestino Hamas que se cobró la vida de unas mil 200 personas.