Ontario, Canadá.- El primer ministro Doug Ford declaró el estado de emergencia el martes por la mañana, prohibiendo efectivamente a las personas en la mayoría de los espacios públicos y prohibiendo eventos que promuevan reuniones de más de 50 personas.
La medida significa que los centros de recreación, escuelas privadas, bibliotecas públicas, bares, restaurantes, cines, salas de conciertos y lugares de culto cerrarán hasta el 30 de marzo, al menos. Los centros comerciales y edificios de oficinas, por ahora, permanecerán abiertos.
Ford no dio más detalles sobre las razones detrás de la declaración, pero explicó que la decisión, que dijo que no se tomó "a la ligera", fue el resultado de varias conversaciones con el director médico de la provincia y los ministros del gabinete a última hora de la noche y temprano en la mañana.
La Ley provincial de gestión de emergencias define una emergencia como "una situación o situación inminente que constituye un peligro de grandes proporciones que podría ocasionar daños graves a las personas o daños sustanciales a la propiedad y que es causada por las fuerzas de la naturaleza, una enfermedad u otro riesgo para la salud, un accidente o un acto ya sea intencional o no ".
Ford enfatizó que si bien es imprescindible cerrar los espacios públicos para "frenar la propagación" de COVID-19, los edificios de oficinas permanecerán abiertos ya que es "fundamental para mantener la cadena de suministro". El transporte público también permanecerá abierto.
El primer ministro también anunció un paquete de ayuda de "primera etapa" de $ 300 millones, destinado a contener la propagación de COVID-19 proporcionando recursos a las instalaciones de atención médica. Los paquetes posteriores se centrarán en proporcionar ayuda financiera a los trabajadores y las empresas que se han visto afectados económicamente por la propagación del virus.
Ontario ha confirmado 172 casos de COVID-19. Si bien la mayoría de los casos se habían centrado inicialmente en el área metropolitana de Toronto, ahora se extienden por toda la provincia, desde un paciente que recibe tratamiento cerca de la frontera entre Ontario y Quebec, hasta un caso en el Hospital Victoria en Winnipeg.
Con información de National Post