La Prensa en Línea
Phoenix (EE.UU.), 4 ene (EFE).- LaPolicía de Phoenix, Arizona, y el Departamento de Servicios deSalud (ADHS) del propio estado investigan un presunto abuso sexualen un centro de enfermería después de que una paciente en estadovegetativo quedara embarazada y diera a luz sorpresivamente, segúntrascendió en medios locales. El ADHS señaló hoy en uncomunicado que se encuentran trabajando activamente con la Policíalocal en la "investigación criminal".
De acuerdo con datos revelados pormedios locales, el 29 de diciembre pasado la mujer dio a luz unniño completamente sano, ante el asombro de los miembros depersonal médico, quienes declararon que no tenían conocimiento deque la paciente estaba encinta.
Por sus gemidos se enteraron de quealgo andaba mal, y al revisarla se percataron de que estaba enlabor de parto.
La presunta víctima, cuya identidadno se ha dado a conocer, ha sido paciente en el centro deHacienda HealthCare, enPhoenix, durante al menos una década, después de que un accidentede asfixia la dejó en estado vegetativo.
Luego de darse a conocer el caso, ADHS comenzó unainvestigación en el sitio para garantizar la salud y seguridad delos pacientes y verificar que la instalación cumpla con todas lasleyes y regulaciones estatales.
Tommy Thompson, sargento de la Policía de Phoenix, dijo que "elasunto está actualmente bajo investigación", pero aún no se harevelado información sobre el presunto agresor sexual.
Las fuentes consultadas por medios locales indican que lapaciente, que es incapaz de comunicarse, requería atención las 24horas del día y varias personas tenían acceso a suhabitación.
El centro de enfermería cambió el protocolo de atención a lospacientes esta semana y ahora no se le permite el ingreso apersonal masculino a las habitaciones de pacientes femeninas, salvosi van acompañados de una empleada.
Nancy Salmon, portavoz de Hacienda HealthCare, ofreció declaracionesluego de que el medio Arizona Family preguntara sobre el caso.
"Hacienda Healthcare ha estado en el negocio enel valle por más de 50 años, y tiene una excelente reputación albrindar atención especializada de alta calidad para nuestrospacientes. Como proveedor de atención médica, no podemos hacercomentarios sobre ningún paciente debido a las leyes de privacidadestatal y federal", indicó la portavoz.
"Además, no podemos comentar sobre ninguna investigación encurso. Podemos decir que la salud y seguridad de nuestros pacientesy clientes es nuestra prioridad número uno y que siemprecooperamos, cuando nos lo solicita cualquier agencia, de maneraabierta y transparente", agregó.
Por su parte, el Departamento de Seguridad Económica de Arizonadijo por medio de un comunicado que han sido informados del caso yse encuentran trabajando con el Departamento de Policía de Phoenixen la investigación en curso.
"Al escuchar estas acusaciones, inmediatamente enviamos unequipo para realizar controles de salud y seguridad a todos losmiembros que residen en esta instalación de salud. Continuaremostrabajando para garantizar la seguridad de todos nuestrosmiembros", reza el documento. EFE
Síguenos en Facebook: La PrensaOficial y en Twitter: @laprensaoem