Muere guatemalteco por coronavirus

Desprotegida la frontera sur

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · domingo 15 de marzo de 2020

Foto: Reuters

Tapachula, Chis., 15 de marzo.- El gobierno de Guatemala confirmó la primera muerte de una persona infectada por coronavirus. Se trata de un hombre de 85 años de edad, que permanecía en cuarentena en San Pedro Sacatepéquez, departamento de San Marcos, a sólo 185 kilómetros de la frontera con Chiapas.

El guatemalteco, que radicaba ese sitio montañoso del país vecino, viajó el 24 de febrero de 2020 a España y retornó el 6 de marzo. Por sus condiciones clínicas que ya eran delicadas, tardó ocho días más para que evolucionara el coronavirus, hasta que este domingo en horas de la mañana falleció.

Pese a que la situación se complica en países de Centroamérica, el gobierno mexicano no cierra sus puertas sanitarias y permite aún el libre tránsito de mercancías y personas.

El “foco rojo” hasta ahora el río Suchiate, que divide a ambas naciones y donde los filtros sanitarios por parte de la Secretaría de Salud de México son nulos.

Mientras tanto, Guatemala ha elevado la emergencia nacional el estado actual en aquel país, prohibiendo eventos públicos, suspendiendo labores en oficinas gubernamentales y escuelas.

En los puertos fronterizos, personal de Salud realiza pruebas rápidas para todos aquellos que intentan acceder a territorio guatemalteco, colocando un termómetro que arroja la temperatura actual de las personas y haciendo un cuestionario sobre posibles síntomas de coronavirus.

De lado mexicano, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INAMI), están más preocupados por detener migrantes que por detectar a posibles contagiados con el virus de Wuham.

A través del Río Suchiate, existen más de 100 pasos informales por los cuales pueden adentrarse al país personas provenientes de distintas nacionalidades, incluso de África, que comenzaron a emigrar desde 2019 hacia el continente americano.

En los primeros destinos, ya dentro de territorio chiapaneco, no existen filtros sanitarios en el Aeropuerto Internacional de Tapachula (AIT) ni en centros donde existe aglomeración de personas como centros comerciales o edificios públicos.

EG