El papa emérito Benedicto XVI murió este sábado 31 de diciembre a los 95 años, en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía desde su histórica renuncia al pontificado en 2013, confirmó la Santa Sede en un comunicado.
Fue la oficina de prensa del Vaticano, la que anunció que su fallecimiento fue a las 9:34 horas, en el mencionado monasterio, donde pasó prácticamente sus últimos años de vida.
"Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas en el Monsterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Apenas sea posible se proporcionará más información", se puede leer en la nota que emitió en director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, dada a conocer esta mañana.
Será el jueves 5 de enero, a las 9:30 horas, en la Plaza de San Pedro, cuando el Papa Francisco presidirá el rito de las exequias.
Ratzinger cumplió el pasado 16 de abril 95 años y desde hace algunos meses se encontraba delicado de salud, aunque fue en días previos a la pasada Navidad que su situación se agravó, derivado de problemas respiratorios.
Y aunque fue valorado el traslado de Benedicto al hospital Gemelli de Roma, al final se optó porque Ratzinger pasara sus últimas horas en el monasterio vaticano Mater Ecclesiae, asistido por “ayuda respiratorio”
También te puede interesar: Mexicanos no comparten opinión de AMLO sobre Perú, asegura Dina Boluarte
El 28 de diciembre del 2022, su sucesor, el Papa Francisco pidió orar por la salud del expontífice, "Para que el Señor lo consuele, y lo sostenga en este testimonio de amor a la Iglesia, hasta el final".
El 11 de febrero del 2013, alegando un desgastado estado de salud y “falta de fuerza”, el Papa Benedicto XVI anunció su renuncia al cargo de jefe de la Iglesia Católica, misma que fue oficial el 28 de febrero convirtiéndose en la primera renuncia papal en cerca de seis siglos.
Fue a medidos de marzo de aquel año, luego de varios días en que el Vaticano se quedó sin papa, que Francisco II fue elegido como actual pontífice.
Según la constitución apostólica, misma que fue publicada en 1996 por Juan Pablo II, el papa deberá ser enterrado entre cuatro y seis días después de su muerte.
El ultimo funeral organizado por el Vaticano fue el de Karol Wojtyła, en el 2005, cuyo cuerpo fue expuesto previo a su solemne funeral en la plaza de San Pedro, en una ceremonia en a la que acudieron numerosos jefes de Estado y de gobierno.
¿Quién era Joseph Ratzinger, Papa Benedicto XVI?
El cardenal Joseph Ratzinger, Papa Benedicto XVI, nació en Marktl am Inn, diócesis de Passau (Alemania), el 16 de abril de 1927 (Sábado santo), y fue bautizado ese mismo día. Su padre, comisario de la gendarmería. Su madre era hija de artesanos de Rimsting, en el lago Chiem, y antes de casarse trabajó de cocinera en varios hoteles.
De acuerdo a información del propio Vaticano, Ratzinger vivió hasta su adolescencia en Traunstein, una localidad cerca de la frontera con Austria, en una etapa que el mismo ha definido "mozartiano", en la que recibió su formación cristiana, humana y cultural.
Durante su juventud, el joven Joseph vio cómo los nazis golpeaban al párroco antes de la celebración de la santa misa. La fe y la educación lo preparó para afrontar las hostilidades del régimen nazi contra la iglesia católica.
Fue enrolado en los servicios auxiliares antiaéreas durante la etapa final de la segunda guerra mundial. En 1946 inició sus estudios en filosofía y teología en la Escuela Superior de Filosofía y Teología de Freising y en la universidad de Munich, en donde posteriormente fue profesor luego de recibir la ordenación sacerdotal, en 1951.
Una vida dedicada a la oración, al estudio y la lectura
En el año 1953 se doctoró, cuatro años más tarde obtuvo la habilitación para la enseñanza, y de 1959 a 1969 prosiguió su actividad de enseñanza en Bonn, en Münster y en Tubinga, hasta llegar a ocupar el cargo de vicepresidente de la Universidad de Ratisbona.
En 1972 inició la revista de teología "Communio", publicación que en la actualidad se edita en quince idiomas. El 25 de marzo de 1977, el Papa Pablo VI lo nombró arzobispo de Munich y Freising. El 28 de mayo sucesivo recibió la consagración episcopal.
Fue el 25 de noviembre de 1981 que Juan Pablo II lo nombró prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe y presidente de la Pontificia Comisión bíblica y de la Comisión teológica internacional.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Karol Wojtyła aprobó la elección del cardenal Ratzinger como vicedecano del Colegio cardenalicio el 6 de noviembre de 1998 y el 30 de noviembre de 2002, lo aprobó nuevamente como decano.
En el 2005 fue elegido sucesor de Juan Pablo II convirtiéndose en el 265º líder de la Iglesia Católica Romana. Aunque en repetidas ocasiones aseguró que pensaba retirarse a una aldea bávara y dedicarse a escribir libros, al final reconoció estar listo para “cualquier función que Dios le atribuyera”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem