Río de Janeiro, 30 Ago (Notimex).- El expresidente de Brasil,Luiz Inacio Lula da Silva, encarcelado desde el 7 de abril pasado,pero líder en las encuestas, presenta hoy un recurso ante la corteelectoral a fin de que la justicia ignore las 16 peticiones departidos, sociedad civil y la fiscalía contra su candidatura a loscomicios de octubre.
El mismo día (15 de agosto) en que miembros del Partido de losTrabajadores (PT) inscribieron a Lula da Silva como candidato a laselecciones presidenciales, la Fiscal general del Estado, RaquelDodge, presentó un recurso alegando que, según la Ley de FichaLimpia, que el propio exmandatario aprobó durante su segundomandato, un condenado en segunda instancia por un tribunalcolegiado y no puede ser candidato, pues está inhabilitado porocho años.
Organizaciones civiles y privados también presentaroncuestionamientos al TSE para pedir la impugnación de lacandidatura de Lula da Silva, y los abogados del expresidentetienen como plazo este jueves para responder a esosrequerimientos.
Los abogados de Lula da Silva acusan a la Justicia deparcialidad y aseguran que el exmandatario fue condenado porcorrupción a 12 años y un mes sin pruebas que realmente leindicaran como el beneficiario de un apartamento de tres plantas enla localidad balnearia de Guarujá, en el litoral del estado de SaoPaulo.
Asimismo, reclaman que no sea inhabilitado políticamente hastaque la condena sea en firme y sin opción a recurso, lo que podríademorar años en Brasil.
Los argumentos del expresidentes, que tiene cerca del 40 porciento de los votos en las encuestas, recibieron un espaldarazointernacional el pasado 17 de agosto, cuando el Comité de DerechosHumanos de Naciones Unidas pidió a Brasil que permitiera a Lula daSilva “ejercer sus derechos políticos mientras está enprisión”.
Formado por expertos independientes, el Comité de DerechosHumanos de la ONU pidió a “Brasil que tome todas las medidasnecesarias” para que Lula da Silva pueda tener “accesoapropiado a la prensa y a miembros de su partido político” como“candidato" a las elecciones del próximo 7 de octubre.
La justicia electoral tiene hasta el 17 de septiembre paradecidir si acepta o no a Lula da Silva como candidato, aunquemiembros de la corte indicaron que darán celeridad al asunto ydebería estar resuelto como máximo el 13 de septiembre.