Tokio.- La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha activado este miércoles la alerta máxima por riesgo de desprendimientos de tierra e inundaciones en el norte la isla meridional de Kyushu, por las lluvias que afectan a la zona y ya han causado tres muertos.
La alerta máxima fue decretada esta mañana en las prefecturas de Fukuoka, Saga y Nagasaki, en el noroeste de la citada ínsula nipona, donde el volumen de precipitaciones alcanzó niveles "sin precedentes", según informó en una rueda de prensa informativa la agencia meteorológica japonesa.
El organismo advirtió de que esa media podría extenderse a otros municipios en las próximas horas e instó a la población a actuar de inmediato para evitar fatalidades.
Al menos tres personas han perecido a causa del temporal, según cifras recogidas por la cadena pública japonesa NHK.
Un hombre de la prefectura de Saga murió después de que su coche fuera arrastrado por el agua y una mujer de la misma provincia fue hallada sin vida después de que su vehículo cayera en una zanja. En Fukuoka, otro hombre falleció tras escapar de su automóvil inundado.
Las autoridades decretaron órdenes o recomendaciones de evacuación a 1,7 millones de personas en todo el país, y unos 40 miembros de las Fuerzas de Autodefensa (ejército) fueron movilizados para ayudar en las labores de salvamento, detalló la cadena nipona.
Los servicios de emergencia están recibiendo numerosas llamadas de gente atrapada en sus coches.
Las precipitaciones torrenciales, que continuarán en las próximas horas, según las previsiones, alcanzaron niveles sin precedentes en Saga, Fukuoka y Nagasaki, y provocaron la suspensión parcial de servicios de tren en dichas áreas y el cierre de algunas autopistas en la región.
En la ciudad de Saga llegaron a registrarse unas precipitaciones de más de 100 litros por metro cuadrado en una hora, informó la JMA.
Las inundaciones también obligaron a cerrar temporalmente algunos comercios y alteraron la actividad manufacturera de algunas empresas, entre ellas el fabricante de vehículos Toyota, que anunció la suspensión de parte de su producción en Fukuoka después de que las instalaciones que tiene allí se vieran afectadas.
La agencia meteorológica japonesa prevé que en las 24 horas hasta las 6 de la mañana del jueves (21.00 GMT del miércoles) se registren hasta 200 litros por metro cuadrado en el norte de Kyushu y unos 180 litros por metro cuadrado en las regiones centrales de la isla de Honshu, donde se encuentra Tokio. EFE
GB