Lamenta mundo muerte de Fidel Castro
Notimex
La Habana, 26 de Noviembre.- El exfutbolista argentino DiegoArmando Maradona, expresó su tristeza por la muerte deexpresidente de Cuba, Fidel Castro, al que consideró “el másgrande, sin ninguna duda”, y lo llamó su segundo padre, publicóhoy la agencia Prensa Latina.
“El día es horrible. Me comunicaron que murió el másgrande, sin ninguna duda. Fidel Castro nos dejó”, lamentóMaradona desde Zagreb, capital de Croacia, a donde asiste a lafinal de la Copa Davis, según el reporte de la agencia cubana denoticias.
Maradona confesó a medios croatas que lloró al recibir unallamada telefónica desde Argentina que le informó sobre la muertede Castro, al que consideró como “un segundo padre”.
“Viví cuatro años en Cuba y Fidel me llamaba a las dos de lamañana para hablar de política, o de deporte, o de lo que sediera en el mundo, y yo estaba dispuesto para hablar. Este es elrecuerdo más lindo que me queda', aseguró Maradona.
Afirmó que viajará a La Habana para estar junto al presidentede Cuba, Raúl Castro, hermano de Fidel, “quiero estar con loshijos (de Fidel) y con el pueblo cubano, que me dio tanto. Ydespedir a Fidel, a mi amigo”.
En los primeros años de este siglo, el futbolista estuvointernado en varias ocasiones en clínicas de Cuba, debido a suadicción las drogas, y durante ese tiempo desarrolló la amistadque mantenía con Castro desde 1980.
Fidel “me habló muchísimo de la droga, me habló de lasrecuperaciones, que sí podía”, dijo Maradona.
Recordó el entonces mandatario cubano “me abrió las puertasde Cuba cuando en Argentina había clínicas que me la cerraban(...) y Fidel me las abrió de corazón, estuvo conmigopermanentemente y por eso mi agradecimiento”.
La última vez que Castro y Maradona se reunieron fue en 2013 enLa Habana.
Fidel Castro murió a los 90 años de edad la noche del viernes25 de noviembre en Cuba, a las 22:29 hora local, luego de 10 añosde abandonar la Presidencia de Cuba, la que ocupó por casi cincodécadas.
Trump califica a Fidel como “dictador brutal”
Miami, Estados Unidos, 26 de Noviembre.- El presidente electo deEstados Unidos, el republicano Donald Trump, dijo hoy que la muertedel líder cubano Fidel Castro marca para el mundo el deceso de“un dictador brutal que oprimió a su propio pueblo durante casiseis décadas”.
En un comunicado, Trump señaló que su legado es “lospelotones de fusilamiento, el robo, el sufrimiento inimaginable, lapobreza y la negación de los derechos humanos fundamentales”para su pueblo.
Dijo que "si bien Cuba sigue siendo una isla totalitaria, esperoque hoy marque un alejamiento de los horrores soportados durantedemasiado tiempo y hacia un futuro en el que el maravilloso pueblocubano finalmente viva en la libertad que tanto merecen”.
“Nuestro gobierno hará todo lo posible para asegurar que elpueblo cubano pueda finalmente iniciar su camino hacia laprosperidad y la libertad”, indicó, al señalar que se une a loscubano-estadunidenses que lo apoyaron durante su campaña.
En una primera reacción, Trump escribió en la red Twitter unescueto mensaje: “Fidel Castro ha muerto!”.
Trump, quien tomará posesión del cargo el próximo 20 deenero, ha dicho que la normalización de relaciones con Cubarealizada por el gobierno de Barack Obama está bien, pero que noes un buen acuerdo y que él podría hacerlo mejor.
En una reciente visita a Miami, Trump dijo que puede revertirlos acuerdos logrados por Obama, a menos de que el régimen de Cubacumpla con sus exigencias “y el acuerdo que se merece la genteque vive en Cuba y aquí, incluso que proteja libertades políticasy religiosas”.
Trump, quien pasó el fin de semana largo por el Día de Acciónde Gracias en el sur de Florida, reconoció en uno de sus viajes decampaña a Miami a la oposición cubana, al hablar de las Damas deBlanco durante un encuentro con veteranos de la fallida invasión aBahía de Cochinos en 1961.
Pero hasta el momento es una incógnita el tipo de política quevaya a adoptar el magnate hacia la isla una vez que asuma lapresidencia, tomando en cuenta que el millonario es conocido por supoco convencional enfoque político.
Por lo pronto ya agregó a su equipo de transición a MauricioClaver-Carone, el director ejecutivo del US-Democracy PAC, uno delos grupos pro-embargo comercial a Cuba más activo en Washington.Estados Unidos mantiene un embargo comercial a la isla por más de50 años.
Claver-Carone es una de las voces más críticas en Washingtonde la política de “deshielo” con Cuba promovida por elpresidente Obama desde diciembre de 2014.
También entre los republicanos del Congreso el bloque delegisladores cubano-estadunidenses ha trabajado para mantener demanera estricta las restricciones comerciales y de viaje a Cubadurante años.
Pero algunos legisladores republicanos rompieron con esatradición partidista y apoyaron las reformas del presidente BarackObama, alentados por los beneficios económicos delrestablecimiento de lazos.
No obstante ello, muchos han rechazado los cambios al afirmarque el gobierno de Cuba aún es muy represivo como para eliminarlas restricciones comerciales.
Historia juzgará impacto de Castro:Obama
“En este momento del fallecimiento de Fidel Castro (ocurridola noche del viernes), extendemos una mano de amistad al pueblocubano", afirmó el mandatario en una declaración difundida en lacapital estadounidense.
Obama enfatizó la reciente transformación de las relacionesentre Estados Unidos y Cuba, marcadas por la “discordia yprofundos desacuerdos”.
Señaló que la muerte de Fidel Castro, a los 90 años de edad,despertó “emociones poderosas” en los cubanos en EstadosUnidos y en Cuba, al recordar las innumerables formas en que Castroalteró el curso de vidas individuales, familiares y del paíscaribeño.
“La historia registrará y juzgará el enorme impacto de estasingular figura en las personas y el mundo que le rodea”,consideró el mandatario, bajo cuya presidencial los dos paísesreanudaron relaciones diplomáticas después de medio siglo decanceladas.
En marzo de 2016, Obama se convirtió en el primer mandatarioestadunidense en visitar la isla caribeña desde 1928 para marcarel primer aniversario del restablecimiento de las relacionesdiplomáticas, aunque evitó encontrarse con Fidel Castro, quienpara entonces había cedido el poder a su hermano Raúl.
Obama recordó que durante su presidencia, su gobierno trabajóduro para dejar atrás el pasado, “persiguiendo un futuro en elque la relación entre nuestros dos países se define, no pornuestras diferencias, sino por las muchas cosas que compartimoscomo vecinos y amigos".
“Hoy, ofrecemos condolencias a la familia de Fidel Castro, ynuestros pensamientos y oraciones están con el pueblo cubano. Enlos días venideros, recordarán el pasado y también miraránhacia el futuro, y al hacerlo, el pueblo cubano debe saber quetiene un amigo y socio en Estados Unidos”, aseguró.
Fidel Castro murió la noche del viernes 25 de noviembre a las22:29 hora local, a los 90 años de edad, luego de 10 años deabandonar la Presidencia de Cuba, la que ocupó por más de cuatrodécadas.
Michelle Bachelet se solidariza con su familia
Santiago, Chile, 26 de Noviembre.- La presidenta de Chile,Michelle Bachelet, expresó hoy sus condolencias ante la muerte dellíder cubano Fidel Castro, y se solidarizó con su hermanoRaúl.
Mediante su cuenta oficial de la red social Twitter, la jefa deEstado de Chile publicó un mensaje de condolencias para la familiadel ex presidente y líder de la revolución cubana y para suhermano Raúl, quien comunicó la noticia través de la televisiónde su país.
En su mensaje, la mandataria chilena catalogó al ex comandanteen jefe de la revolución cubana como un líder por la dignidad yla justicia social”, tanto por lo realizado en la isla como en elresto de América Latina.
En la publicación completa Bachelet manifestó que “miscondolencias al presidente Raúl Castro por la muerte de su hermanoFidel, un líder por la dignidad de y la justicia social en Cuba yAmérica Latina”.
Fidel Castro falleció la noche del viernes y la informaciónfue ratificada por su hermano Raúl en una aparición en latelevisión estatal de ese país.
El gobierno cubano estableció nueve días de luto nacional, yanunció que los restos de Fidel serán cremados este sábado.
Llama Evo Morales a honrar a Fidel
La Paz, Bolivia, 26 de Noviembre.- El presidente de Bolivia, EvoMorales, afirmó este sábado que siente un "profundo dolor" por lamuerte del líder cubano Fidel Castro, al que llamó un "gigante dela historia de la humanidad".
"Expresar nuestro profundo dolor. Realmente duele la partida delcomandante, del gigante de la historia de la humanidad", dijoMorales en declaraciones al canal Telesur.
Morales señaló que la mejor forma de homenajear al líderhistórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, es solidificarla unión entre los pueblos del mundo.
"El mejor homenaje para Fidel es la unidad de los pueblos delmundo, es nunca olvidar su resistencia al modelo antiimperilista yal modelo capitalista", indicó.
"Fidel, el único hermano y compañero del mundo que compartiósolidaridad con todos los pueblos del mundo, el gigante de lahistoria, de la humanidad", añadió.
Expresa Mariano Rajoy condolencias a Cuba
Madrid, 26 de Noviembre.- El jefe del gobierno español, MarianoRajoy, expresó hoy sus condolencias al gobierno y pueblo cubanopor la muerte del expresidente Fidel Castro, al que consideró“una figura de calado histórico”.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, el mandatario manifestósus condolencias, mientras que el Ministerio de Asuntos Exterioresy Cooperación explicó en un comunicado que desaparece una figura“que marcó un punto de inflexión en el devenir del país y quetuvo gran influencia en toda la región”.
“El ex presidente Castro mantuvo siempre estrechos vínculoscon España como hijo de españoles y estuvo muy apegado a suslazos de sangre y cultura. Por ello España se une especialmente alpesar del gobierno y autoridades cubanas”, expuso lacancillería.
Enfatizó que estos momentos de duelo, “el gobierno de Españaexpresa su voluntad de continuar trabajando intensamente en elfortalecimiento de los vínculos bilaterales y de las relaciones deprofunda amistad que unen a nuestros dos pueblos”.
Maduro lamenta muerte de Fidel Castro
Caracas, Venezuela, 26 de Noviembre.- El presidente deVenezuela, Nicolás Maduro, expresó hoy su pesar por la muerte dellíder cubano Fidel Castro y recordó la amistad entre ambospaíses.
“Acabo de hablar con el presidente Raúl Castro paratransmitir la solidaridad y amor al pueblo de Cuba ante la partidadel Comandante Fidel Castro”, escribió en su cuenta deTwitter.
Más tarde, en entrevista con la cadena Telesur, recordó lacolaboración estrecha que hubo entre Castro y el fallecidopresidente venezolano Hugo Chávez.
Muere Fidel, último líder histórico comunista
LA HABANA, Cuba, (OEM-AFP).- Fidel Castro Ruz, el padre de laRevolución Cubana y uno de los protagonistas del siglo XX, murióa los 90 años, anunció su hermano, el Presidente Raúl Castro,poco antes de la medianoche del viernes. “A las 10:29 fallecióel comandante en jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro”,afirmó Raúl en un mensaje televisado. Figura legendaria del sigloXX, Fidel Castro se proyectó al mundo desde la pequeña isla deCuba, donde ejerció un poder absoluto, que debió ceder a suhermano Raúl el 31 de julio de 2006, aquejado de una graveenfermedad intestinal. En febrero de 2008 renunció definitivamentea la presidencia de Cuba y en abril de 2011 a la jefatura delgobernante Partido Comunista (único). Su enfermedad y delegacióndel mando abrieron una nueva etapa en la historia de Cuba, conperspectivas de cambios económicos, aunque no políticos, bajo elgobierno de Raúl Castro. Cinco años menor, Raúl Castro seesmeró en reformar el ineficiente y agotado modelo socialista decorte soviético, instaurado tras el triunfo de la revolución, el1o. de enero 1959. Flanqueado por la vieja guardia del partido y delos militares, Raúl Castro, que fue jefe de las Fuerzas Armadas de1959 a 2008, encara los retos de preparar el relevo de lageneración histórica de la revolución, vencer resistencias a lasreformas y afianzar al gobierno colectivo con el que sustituyó alunipersonal de su hermano. - Amores y odios - En el ocaso de suvida, Fidel alcanzó a ver lo que parecía imposible: el fin de laenemistad con Estados Unidos, su principal adversario por mediosiglo, fruto de un histórico acercamiento iniciado por Raúl y elpresidente Barack Obama y anunciado al mundo el 17 de diciembre de2014. Ambos países restablecieron lazos diplomáticos el 20 dejulio de 2015, cerrando el último capítulo de la Guerra Fría enAmérica. Obama justificó el drástico cambio de política haciaCuba, afirmando que los intentos de aislar a Cuba habían terminadopor aislar a Estados Unidos en el continente, y pidió al Congresoque elimine el embargo a la isla. Fidel Castro, llegó a ser elmás antiguo gobernante en ejercicio en el mundo y bajo su régimennació el 70 por ciento de los 11 millones de cubanos, que desde2006 se habituaron paulatinamente a su eclipse del poder. Hombredel eterno desafío a Washington, que instauró un régimencomunista a 150 kilómetros de las costas de Estados Unidos, ellíder cubano despertó amores y odios: considerado por unos comosímbolo de soberanía y dignidad latinoamericanas, de solidaridady justicia social; y por otros como un dictador megalómano ycruel. Sus críticos le achacan haber forjado un sistematotalitario de partido único, represor de toda disidencia y con unrotundo fracaso económico, pero sus admiradores destacan queelevó los índices de salud de Cuba al nivel de los del primermundo, desarrolló la educación, la cultura y el deporte. - De lasarmas a las urnas - Último de los protagonistas de la Guerra Fríay en particular de su momento más candente -la crisis desatada porla instalación de los cohetes soviéticos con ojivas nucleares enCuba en 1962-, Fidel Castro lideró un movimiento insurgente dealcance continental en América Latina, donde cientos de milestomaron las armas inspirados en la revolución cubana paraenfrentar regímenes de derecha o sangrientas dictadurasrespaldadas por Estados Unidos. La muerte lo sorprendió enmomentos en que sus ambiciones geopolíticas en América Latina,que no pudo realizar por las armas, fueron conseguidasparadójicamente a través de elecciones democráticas. Gobiernosde izquierda amigos de Cuba están en funciones en Venezuela,Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Uruguay, Perú,Nicaragua, El Salvador y varias pequeñas islas del Caribe. Susueño de una revolución en la petrolera y vecina Venezuela, acuyas guerrillas apoyó con armas en la década de 1960, serealizó con creces con la llegada al poder del teniente coronelHugo Chávez Frías en 1999, cuya ayuda con crudo y dinero lepermitió sobrevivir al derrumbe soviético. Sin embargo, laabrupta muerte de Chávez, su heredero político, el 5 de marzo de2013, significó un duro golpe para Cuba y levantó dudas sobre lacontinuidad de la ayuda venezolana. Esto ayudó a convencer a Raúlde la conveniencia de buscar un deshielo con Washington, segúnanalistas. - Simplemente Fidel - De emblemática barba y uniformeverde olivo, el “Comandante en Jefe”, llamado simplemente Fidelpor los cubanos, fue un líder de personalidad aplastante,omnipresente y de discursos maratónicos. Convaleciente, irrumpióen marzo de 2007 como autor de una columna llamada “Reflexionesdel Compañero Fidel”, de las que llegó a publicar más de 400en la prensa cubana, principalmente con arremetidas contraWashington y alertas sobre los peligros que enfrenta el planeta.Visto en los primeros años de enfermedad solo en fotos y videos,en traje deportivo, Fidel se recuperó y reapareció en público enjulio de 2010 en algunos encuentros académicos sobre temasinternacionales, e incluso vistió en ocasiones de verde olivo,pero sin insignias militares para dejar claro que no retornaría algobierno. Apareció en público por última vez el 13 de agosto de2015, el día en que cumplió 89 años, cuando se reunió con dospresidentes aliados, el venezolano Nicolás Maduro y el bolivianoEvo Morales, que habían llegado a La Habana a saludarlo. Nacido el13 de agosto de 1926 en la aldea de Birán (oriente), hijo de uninmigrante gallego devenido terrateniente y una cubana humilde,llegó al poder el 1o. de enero de 1959 al derrocar a la dictadurade Fulgencio Batista, tras 25 meses de lucha guerrillera en laSierra Maestra. Enfrentó a once presidentes de Estados Unidos, ala invasión de Bahía de Cochinos organizada por la CIA en 1961, ala crisis de los misiles de 1962, al embargo impuesto porWashington casi desde el inicio de la revolución, a la caída delmuro de Berlín y a la desintegración de la Unión Soviética, quehabía sido el sostén económico, ideológico y militar de la islapor tres décadas. Bajo su gobierno, más de un millón y medio decubanos abandonaron la isla por razones políticas y económicas, yse radicaron principalmente en Miami (Estados Unidos), desde dondelos más feroces anticastristas organizaron o apoyaronconspiraciones y planes de asesinato en su contra, a veces encomplicidad con la CIA. Fidel Castro, a quien tantos y tantas vecesdieron por muerto, tuvo ocho hijos: una mujer (Alina, quien se leopuso y emigró a Miami) y siete varones, cinco de ellos con DaliaSoto del Valle.