La lava proveniente del volcán en la isla española de La Palma que entró en erupción el 19 de septiembre alcanzó el mar la noche de este martes.
Imágenes de la televisión regional de Canarias, un archipiélago español en el Atlántico, mostraban imágenes en plena noche de la colada de lava cuando entraba en contacto con el agua, mientras se generaban explosiones, olas de agua hirviendo y gases tóxicos.
LEE TAMBIÉN: Las impresionantes imágenes de la erupción del volcán de Canarias
Lava, a más de mil grados centígrados
"La colada de lava ha llegado al mar en Playa Nueva", señaló Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) en Twitter. Según la televisión regional, el contacto tuvo lugar pocos minutos después de las 23:00, hora local.
Este momento, esperado desde hace días, generaba inquietud porque el contacto de la lava, a más de mil grados centígrados, con el mar podía generar explosiones, olas de agua hirviendo o incluso nubes tóxicas, según la página del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
En prevención, los vecinos de las zonas más cercanas habían sido confinados para evitar que pudieran entrar en contacto con los gases tóxicos.
Las viviendas "ahora mismo están a dos kilómetros, hay seguridad suficiente, no creo que lleguen los gases a esos barrios", afirmó a la televisión canaria Juan Miguel Rodríguez, alcalde de Tazacorte, la localidad aledaña a la zona donde la colada alcanzó el mar.
Por la erupción más de 6 mil personas tuvieron que abandonar sus hogares, pero no ha habido heridos ni muertos.
La colada de lava ha arrasado ya 656 edificaciones -no todas viviendas- y cubierto 268 hectáreas en esta isla de 85 mil habitantes que vive del cultivo del plátano y del turismo, según el sistema de medición geoespacial europeo Copernicus.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Afectaciones
"La inhalación o el contacto con gases ácidos y líquidos puede irritar la piel, los ojos y el aparato respiratorio y causar dificultades al respirar", había advertido el Involcan.
Los científicos decían que era muy difícil prever el momento en que la lava llegaría al mar, ya que su velocidad había variado en los días precedentes e incluso llegó a inmovilizarse en cierto momento.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem