Jeremy Rifkin es un sociólogo que se ha dedicado a ser asesor de gobiernos y corporaciones de todo el mundo, y se considera un activista por el cambio de sistema basado en petróleo para garantizar la sobreviviencia del ser humano en equilibrio con el medio ambiente.
Afirmó que la pandemia de coronavirus no fue sorpresa para el ser humano, puesto que ya hubo señales, otras pandemias, incendios, huracanes, inundaciones son consecuencia del calentamiento global.
Esto trae como consecuencia que el mundo animal y el humano comiencen a migrar y al ir agotando los espacio para hacerlo los animales y seres humanos cada vez se acercan más, por lo que estamos llegando al punto en el que conviviremos juntos incluso compartiremos enfermedades.
En una entrevista para la BBC, Rifkin fue muy claro al decir que luego de la emergencia por la pandemia de Covid-19 el mundo no será lo mismo y la lección es que se debe de cambiar de infraestructura para poder sobrevivir y no contaminar más el planeta.
“Lo primero que debemos hacer es tener una relación distinta con el planeta. Cada comunidad debe responsabilizarse de cómo establecer esa relación en su ámbito más cercano.” Dijo el sociólogo.
Además declaró “Y sí, tenemos que emprender la revolución hacia el Green New Deal global, un modelo digital de cero emisiones; tenemos que desarrollar nuevas actividades, crear nuevos empleos, para reducir el riesgo de nuevos desastres.”
Aseguró que este debe de ser el final de la globalización y el inicio de la glocalización, es tiempo de crear soluciones de energía, comunicaciones y transportes glocales, tener una visión diferente del futuro, cosa que los actuales líderes del mundo no tienen.
Por lo que el destino de nuestra civilización recae en las nuevas generaciones, quienes deberán actuar para salvar a la humanidad.
Se debe iniciar cambiando la forma en que organizamos nuestra sociedad, nuestra economía y nuestros gobiernos.
Pero es imperativo dejar de depender de los combustibles fósiles que son los que ocasionan el calentamiento global, y este a su vez, por ejemplo, grandes nevadas en invierno, inundaciones en primavera por todas las partes del mundo, sequías e incendios en toda la temporada de verano y huracanes y tifones en otoño barriendo nuestras costas.
Rifkin aseguró que el coronavirus es el inicio, pues las consecuencias se irán agravando con el tiempo.
“Nos enfrentamos a la sexta extinción y la gente ni siquiera lo sabe. Dicen los científicos que van a desaparecer la mitad de todos los hábitats y animales de la tierra en ocho décadas.” sentenció.
Afirmó que la Segunda Revolución Industrial, que provocó el cambio climático, está muriendo. Y es gracias al bajo coste de la energía solar, que es más rentable que el carbón, el petróleo, el gas y la energía nuclear.
La Tercera Revolución Industrial está emergiendo y lo está haciendo en la Unión Europea y China, en Estados Unidos comienza en California a pesar de estar Donald Trump en la Casa Blanca.
La nueva Revolución Industrial trae consigo nuevos medios de comunicación, energía, medios de transporte y logística.
La revolución comunicativa es Internet, como lo fueron la imprenta y el telégrafo en la Primera Revolución Industrial en el siglo XIX en Reino Unido o el teléfono, la radio y la televisión en la segunda revolución en el siglo XX en Estados Unidos.