No solo México atraviesa por un episodio de lluvias torrenciales, sino también Europa, específicamente en Rumania, Polonia, Austria, República Checa, Hungría y Eslovaquia lugares donde también se ha declarado estado de emergencia. A causa de la borrasca “Boris” ha dejado al menos 17 muertos, ocho desaparecidos, miles de evacuados, cientos de miles de personas sin electricidad e innumerables daños materiales en la zona central y oriental del continente.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
Hasta el momento, Rumanía es el país con mayor número de fallecidos, siete, mientras que en República Checa se registran todos los desparecidos, ocho.
Rumanía
La región más afectada de Rumania es el condado de Galati, donde las intensas lluvias dejaron sin servicio de electricidad a 25 mil personas, asimismo al menos 5 mil viviendas resultaron dañadas. Las autoridades han confirmado la muerte de siete personas en esa región en los últimos dos días y los evacuados se cuentan por cientos.
Del mismo modo, tanto autoridades nacionales como locales desplegaron un gran dispositivo para recatar a las personas atrapadas e implementado campamentos y viviendas modulares para los afectados.
Polonia
En cuanto a Polonia, las inundaciones han cobrado la vida de 4 personas y la zona sur del país tiene varios distritos afectados, entre ellos: Baja Silesia, Silesia y Opole. Por ello, el Gobierno de Donald Tusk ya ha preparado fondos de emergencia y solicitado ayuda europea.
En esta región se evacuaron a mil 600 personas, mientras en la parte aledaña al embalse de Pilchowice, cuyo cause se ha desbordado, 3 mil personas más fueron evacuadas.
Austria
Respecto a Austria Boris ha causado crecidas en los ríos no vistas en décadas y obligó a declarar a uno de los nueve estados federados, Baja Austria, como zona catastrófica. Hasta el momento se han confirmado tres fallecidos, un bombero y adultos mayores quienes murieron ahogados en sus hogares.
Los cuerpos de agua en grandes volúmenes destruyeron 12 presas en esta región, a su vez 12 mil viviendas están electricidad y en 23 localidades no hay servicio de agua potable. Además 800 personas requirieron de rescate por helicóptero.
República Checa
La zona norte de República Checa es de las más afectadas, donde 50 mil hogares no tienen electricidad. De acuerdo con el informe de autoridades hubo 3 personas ahogadas y 8 desparecidas, mientras que la cifra de evacuados asciende a 12 mil en todo el país.
Las persistentes lluvias desde el jueves hizo que se desbordaran muchos ríos y arroyos, y actualmente hay decenas de lugares que tienen declarado el tercer grado (el máximo) de actividad de riadas, sobre todo en la región nororiental de Moravia-Silesia.
La ciudad de Litovel, que cruza el río Morava, se encuentra inundada en un 80 por ciento.
Hungría
En Hungría, las autoridades advierten de que el río Danubio podría alcanzar en las próximas horas niveles cercanos a los récords históricos. El Ejército desplegó equipos especializados para reforzar la protección contra las inundaciones, y el alcalde de Budapest ha asegurado que están preparados para enfrentar una de las crecidas más graves en años.
El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, anunció este lunes que posponía todos sus compromisos internacionales para hacer frente a la situación.
Eslovaquia
Bratislava, la capital de Eslovaquia, ha declarado el estado de emergencia.
Con información de EFE
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem