LONDRES, 16 nov (Reuters) - La reina Isabel II de Gran Bretañaañadirá otro hito a su reinado récord el lunes, cuando celebresu 70 aniversario de bodas con el príncipe Felipe.
La princesa Isabel se casó con el gallardo teniente PhilipMountbatten de la Armada en la Abadía de Westminster el 20 denoviembre de 1947, dos años después del fin de la Segunda GuerraMundial, en una suntuosa ceremonia a la que asistieron jefes deEstado y realeza de todo el mundo.
Setenta años después, Isabel, de 91 años, y su esposo de 96años, celebrarán su aniversario de platino con una pequeñafiesta familiar en el castillo de Windsor, al oeste de Londres. Unportavoz del Palacio de Buckingham dijo que no se realizaráningún evento público para la ocasión.
Felipe, nacido en Grecia y descendiente de la tatarabuela deIsabel, la reina Victoria, ha estado junto a su esposa en sus 65años de reinado, el más largo de la historia británica. Él fuequien le dio la noticia en 1952 que su padre, el rey Jorge VI,había muerto y que ella era ahora la reina.
La pareja se conoció cuando ambos asistieron a la boda de laprima del príncipe Felipe, la princesa Marina de Grecia, con eltío de Isabel, el duque de Kent, en 1934. Felipe atrajo laatención de su futura esposa cuando la princesa de 13 añosvisitó junto a sus padres la Academia Naval Británica enDartmouth, en el sur de Inglaterra donde era cadete.
"VERDADERAMENTE ENAMORADA"
"Ella estaba verdaderamente enamorada desde el principio",escribió en su biografía la prima de la reina Margaret Rhodes,amiga de toda la vida de Isabel y una de sus damas de honor, quienmurió el año pasado.
Su compromiso fue anunciado en julio de 1947 y se casaron cuatromeses después. Cuando Gran Bretaña se recuperaba de la guerra, laboda ofreció un inusual momento de color y pompa contra uncontexto austero de racionamiento y escasez.
Felipe, quien ha sufrido problemas de salud en los últimosaños y fue hospitalizado en junio, se retiró de la vida públicaen agosto. El príncipe y la reina asistieron a un servicio eldomingo por el Día de los Caídos, aunque una fuente real dijo quela monarca decidió no colocar una corona así podía ver laceremonia desde un balcón cercano junto a su esposo.
"Sin el príncipe Felipe, la reina habría tenido una vida muydura y solitaria. Ha sido un completo respaldo para ella, una roca,desde el momento en que ella subió al trono", dijo la biógrafaClaudia Joseph a Reuters. (Editado en español por PatriciaAvila)