Así como en México existen tradiciones relacionadas a San Antonio, Brasil también celebra una de sus mayores festividades en el año con la fecha previa, es decir el 12 de junio y concluyen el día 29. Esta festividad es conocida como “Festas Juninas" y conmemora a tres santos populares San Antonio, San Juan y San Pedro.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
Te puede interesar: 13 de junio: ¿Por qué poner a San Antonio de cabeza?
Origen de las “Festas Juninas”
El comienzo de las “Festas Juninas” en Brasil se remonta al siglo XVl. Originalmente son una tradición de la Península Ibérica (Portugal y España), por lo tanto, desde la llegada de los colonizadores portugueses a tierras brasileñas, fueron introducidas en la cultura así como muchas otras tradiciones.
A partir de entonces, esta conmemoración recibió la influencia multicultural africana e indígena, especialmente en el ámbito gastronómico, aunque cada región del país amazónico posee sus peculiaridades en torno a la celebración.
Tradicionalmente, las “Festas Juninas” comienzan el día 12 de junio, víspera de San Antonio y finalizan el 29 de junio, día de San Pedro, de manera intermedia también se celebra el 23 y 24 del mismo mes a San Juan. Esta celebración tuvo mayor incidencia en zonas rurales, donde los “caipiras” anuncian el inicio de la cosecha agrícola.
¿Por qué se llama de esa forma?
En un principio, en Brasil eran denominadas como Festas Joaninas, pues se referían a San Juan (São João), con el tiempo, su nombre cambió a Juninas porque todas las fechas coinciden en el mes de junio (junho).
¿Cómo son las “Festas Juninas”?
El segundo festejo más importante en Brasil, después del carnaval de febrero, tiene una manera específica de llevarse a cabo. El entorno, la música, la vestimenta y la comida juegan un papel fundamental en la tradición.
El “Arraial” es el lugar donde se organiza la fiesta, es adornado con banderines coloridos y globos de papel, se baila música tradicional de los “caipiras” del género “forró” y “sertaneja”, también hay puesto de comida típica de la fecha: Paçoca, un dulce hecho con cacahuate similar al mazapán; bolo de milho, pastel de elote; pamonha, un platillo hecho a base de maíz similar al tamal, pipocas, palomitas de maíz; y pé de moleque, un dulce hecho con cacahuate caramelizado, conocido en México como palanqueta.
La danza también es un elemento importante en la celebración, hay concursos de “quadrilhas”, estas tienen su origen en Francia en los bailes de salón. Se realiza en parejas con una vestimenta caipira, para hacer referencia a los campesinos: vestidos coloridos, camisas de cuadros, faldas o pantalones de mezclilla, botas y sombreros de paja.
Te recomendamos: Claudia Sheinbaum no será la única: países que son gobernados por una mujer
Datos curiosos sobre la festividad
Hacer una fogata también forma parte de esta tradición, es un símbolo de purificación pues quema lo viejo y abre paso a nuevas oportunidades.
La noche del 12 de junio las personas escriben el nombre de sus pretendientes en un pedazo de papel, es enrollado y dejado en una fuente con agua la noche entera. Si al día siguiente, alguno de los papeles amanece abierto, el nombre escrito será el futuro esposo o esposa de quien hizo la acción.
Al igual que en México, Brasil reconoce a San Antonio como el santo de los matrimonios y las mujeres solteras suelen comprar su imagen y colocarla al revés para encontrar esposo.
Por su parte San Juan es el santo más representado en el arte, a menudo fue retratado con el niño Jesús.
Por último San Pedro fue testigo de varios milagros de Jesús, incluyendo la curación de su suegra.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem