Hallan ejemplar de pez mano declarado extinto hace más de 20 años, en Tasmania

Biólogos e investigadores aseguran que en Australia hay un total de 14 especies de pez mano y esta es una de las siete especies que existen

Yennyfer Mena | La Prensa

  · domingo 10 de septiembre de 2023

Foto: RFacebook

Recientemente se dio a conocer que una especie marina la cual se creía extinta, desde hace tres años, reapareció en las Islas de Tasmania.

De acuerdo a medios locales un extraño ejemplar del pez mano fue hallado en la zona costera de la isla de Tasmania (Australia).

TE PUEDE INTERESAR: Nace jirafa sin manchas en Tennessee, Estados Unidos; podría ser un ejemplar único en el mundo

El espécimen encontrado, fue un pez mano manchado (Brachionichthys hirsutus) y fue hallado sin vida, pero tenía una longitud de entre 8 y 10 centímetros.

Biólogos e investigadores aseguran que en Australia hay un total de 14 especies de pez mano y esta es una de las siete especies que existen.

Carlie Devine, técnica de investigación, de CSIRO, mediante un comunicado informó "Hasta el hallazgo del fin de semana pasado, pensábamos que esta población de pez mano manchado en Primrose Sands estaba localmente extinta, y así era desde antes de 2005. También buscamos hace unos años, pero no encontramos ni un solo pez. Esto nos da motivos para volver a buscar".

La ultima vez que fue visto el pez mano manchado fue en 2005 "Desafortunadamente, el pez estaba muerto, pero es una evidencia emocionante de la vida de una población que pensábamos que estaba extinta localmente desde 2005", informó CSIRO.

Grandes cantidades extintas

De acuerdo a la investigadora, el pez mano manchado en su tiempo fue muy abundante en Tasmania, pero desde 1990 poco a poco se ha ido extinguiendo.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

En 1996, el pez mano manchado fue registrado como en peligro crítico de extinción en la lista roja de la UICN, convirtiéndose en el primer pez marino en figurar así. "Son raros y esquivos. Antes de la década de 1990, el pez mano manchado era fácil de encontrar. Sin embargo, la población se ha separado y ahora sólo hay nueve poblaciones aisladas", dijo Devine.

Se cree que la disminución en el número de peces mano manchados comenzó cuando se convirtieron en captura incidental de pesquerías, por lo que se vio exacerbada por la infraestructura costera y la invasora estrella de mar del Pacífico Norte, que comenzó a destruir sus hábitats.

A finales de 2020 National Geographic informó “El pez mano liso (Sympterichthys unipennis), habitante del fondo de aguas poco profundas, no se ha visto desde 1802, cuando el biólogo francés François Péron ayudó a recoger uno cerca de la costa de Tasmania para llevarlo al Museo de Historia Natural de París”

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem