/ lunes 30 de julio de 2018

Hace 50 años Snoopy y los Peanuts recibieron a Franklin, su primer personaje negro

AFP /EM

Franklin, el primer personaje negro de Peanuts, la famosahistorieta sobre las aventuras de Snoopy, celebra este martes su 50años de existencia, que debe a una maestra de Los Ángeles ansiosapor ver más diversidad racial en las publicaciones infantiles.

Nacido el 31 de julio de 1968 en momentos de fuerte tensiónracial en Estados Unidos, Franklin fue el primer niño negro enunirse a las aventuras de Charlie Brown, su perro Snoopy, soñadory filósofo, y sus amigos.

Tras el asesinato de Martin Luther King en abril de 1968, lastensiones raciales no disminuían en un Estados Unidos marcado porel Movimiento por los Derechos Civiles.

"Desde la muerte de Martin Luther King, me pregunto qué puedohacer para cambiar las condiciones en nuestra sociedad que llevarona ese asesinato", escribió el 15 de abril Harriet Glickman, unamaestra de Los Ángeles, en una carta dirigida al creador dePeanuts, el estadounidense Charles Schulz.

La tira cómica Peanuts, publicada diariamente en losperiódicos desde 1950, ya era muy popular en aquel momento.

"Creo que se puede hacer algo a través de las historietas" paralograr mejores relaciones interétnicas, continuó. "Creo queintroducir niños negros en el grupo de personajes de Schulzpodría tener algún impacto".

Su carta ahora se exhibe en el Museo Charles M. Schulz enCalifornia.

Unos días más tarde, el dibujante le respondió explicándoleque era muy consciente del problema pero que, como él no eranegro, tenía miedo de "tratar con condescendencia a nuestrosamigos negros".

"No sé cuál es la solución", admitió al concluir surespuesta. Harriet Glickman le sugirió que sondeara a varios desus amigos negros, todos padres y fanáticos de Peanuts.

- "Mi papá está en Vietnam" - Mientras Schulz seguía sinestar convencido, Harriet Glickman le envió varias cartas másexigiendo más inclusión en su historieta.

Finalmente, a principios de mes de julio le respondiódiciéndole que echara un vistazo a la publicación de los Peanutsen la semana del 29.

El 31, alrededor de una pelota y un castillo de arena torcido,en la playa, Charlie Brown charlaba con Franklin, quien pronto seconvertiría en una parte integral de su historieta junto a Lucy,Schroeder y Linus.

"¿Toda tu familia está en la playa, Franklin?", le preguntaCharlie Brown en este primer encuentro. "No, mi papá está enVietnam", responde él. "Mi papá es barbero", continúa CharlieBrown.

"Estuvo en una guerra, pero no sé cuál".

En una industria del cómic que estaba dirigida principalmente ala clase media blanca de Estados Unidos, el personaje de Franklinera entonces una novedad.

Dos años antes, el primer superhéroe negro de Marvel, BlackPanther, había hecho su aparición, creado por los maestros delgénero, Stan Lee y Jack Kirby.

La reacción fue mayoritariamente positiva, dijo Schulz mástarde, a pesar de que un editor del sur del país le escribióquejándose de que Franklin y Charlie Brown iban a la escuelajuntos.

AFP /EM

Franklin, el primer personaje negro de Peanuts, la famosahistorieta sobre las aventuras de Snoopy, celebra este martes su 50años de existencia, que debe a una maestra de Los Ángeles ansiosapor ver más diversidad racial en las publicaciones infantiles.

Nacido el 31 de julio de 1968 en momentos de fuerte tensiónracial en Estados Unidos, Franklin fue el primer niño negro enunirse a las aventuras de Charlie Brown, su perro Snoopy, soñadory filósofo, y sus amigos.

Tras el asesinato de Martin Luther King en abril de 1968, lastensiones raciales no disminuían en un Estados Unidos marcado porel Movimiento por los Derechos Civiles.

"Desde la muerte de Martin Luther King, me pregunto qué puedohacer para cambiar las condiciones en nuestra sociedad que llevarona ese asesinato", escribió el 15 de abril Harriet Glickman, unamaestra de Los Ángeles, en una carta dirigida al creador dePeanuts, el estadounidense Charles Schulz.

La tira cómica Peanuts, publicada diariamente en losperiódicos desde 1950, ya era muy popular en aquel momento.

"Creo que se puede hacer algo a través de las historietas" paralograr mejores relaciones interétnicas, continuó. "Creo queintroducir niños negros en el grupo de personajes de Schulzpodría tener algún impacto".

Su carta ahora se exhibe en el Museo Charles M. Schulz enCalifornia.

Unos días más tarde, el dibujante le respondió explicándoleque era muy consciente del problema pero que, como él no eranegro, tenía miedo de "tratar con condescendencia a nuestrosamigos negros".

"No sé cuál es la solución", admitió al concluir surespuesta. Harriet Glickman le sugirió que sondeara a varios desus amigos negros, todos padres y fanáticos de Peanuts.

- "Mi papá está en Vietnam" - Mientras Schulz seguía sinestar convencido, Harriet Glickman le envió varias cartas másexigiendo más inclusión en su historieta.

Finalmente, a principios de mes de julio le respondiódiciéndole que echara un vistazo a la publicación de los Peanutsen la semana del 29.

El 31, alrededor de una pelota y un castillo de arena torcido,en la playa, Charlie Brown charlaba con Franklin, quien pronto seconvertiría en una parte integral de su historieta junto a Lucy,Schroeder y Linus.

"¿Toda tu familia está en la playa, Franklin?", le preguntaCharlie Brown en este primer encuentro. "No, mi papá está enVietnam", responde él. "Mi papá es barbero", continúa CharlieBrown.

"Estuvo en una guerra, pero no sé cuál".

En una industria del cómic que estaba dirigida principalmente ala clase media blanca de Estados Unidos, el personaje de Franklinera entonces una novedad.

Dos años antes, el primer superhéroe negro de Marvel, BlackPanther, había hecho su aparición, creado por los maestros delgénero, Stan Lee y Jack Kirby.

La reacción fue mayoritariamente positiva, dijo Schulz mástarde, a pesar de que un editor del sur del país le escribióquejándose de que Franklin y Charlie Brown iban a la escuelajuntos.

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