Este es el origen y significado de la palabra democracia

En la actualidad, la democracia es importante para que se cumplan los derechos de los ciudadanos

Alfredo Sosa | La Prensa

  · viernes 19 de enero de 2024

Hoy, la palabra democracia está en la platica de todos y tiene un origen muy interesante / Foto: Galo Cañas Rodríguez, Cuartoscuro

La palabra democracia hoy en día, la escuchamos cotidianamente en la radio, televisión, prensa, redes sociales, conversaciones, por todos lados y tiene connotaciones positivas.

Al contrario, asumirse como antidemócrata está mal visto y lo usan recurrentemente los políticos para descalificarse unos a otros.

Es decir, la palabra democracia está más que arraigada en la actualidad, pero no siempre fue así ni siempre tuvo connotaciones tan positivas.

Su origen

La palabra y el concepto surgió en la Antigua Grecia (120 a.C.-146 a. C.) y su significado etimológico es “Dệmos”, que significa “personas” o “pueblo” y del vocablo “Krấtos”, que quiere decir “poder”, por lo que su interpretación puede ser: “el poder del pueblo”, que se traduce en el ámbito político, como aquel sistema de gobierno que opere bajo la voluntad de la mayoría de la sociedad o del pueblo.

Atenas

La democracia se instauró y operó por primera vez en la Tierra, en Atenas, sin embargo, en un inicio la forma de gobierno que tenían los atenienses era la monarquía, es decir, un solo rey manejaba los hilos y destinos de la nación, esta etapa de la historia es a la que se refiere Homero en su obra la Iliada, no obstante, fue cambiando hasta convertirse en una democracia.

Fue hasta el siglo XVII a. C. que según Aristóteles, Dracón en el año 621 a. C. escribió la primera Constitución, cuyas leyes se conocen como draconianas, donde se comenzó a estipular que cuatro tribus gobernaban a la nación ateniense, es decir, cuatro familias con linaje privilegiado, sin embargo, gracias a estas, la población comenzó a tener derechos y privilegios.

Luego surgió el Consejo de los Quinientos, cuyas personas eran elegidas por todo el pueblo ateniense para gobernar la nación.

Foto: Getty Images

La República de Roma

El imperio romano de igual manera funcionó en un inicio como monarquía, donde figuraron varios emperadores, entre ellos Julio César, sin embargo se creó el Senado, el cual era un consejo de 300 ancianos de origen noble que aconsejaban al emperador para llevar los destinos del imperio.

Más tarde se creó la Comitio Centuriata, una asamblea de 100 miembros, constituida por ciudadanos romanos, patricios y plebeyos que comenzaron a darle voz a la población.

Al desaparecer el imperio romano, se esfumó el sistema democrático en el mundo y predominó el sistema aristocrático, fue hasta la edad moderna que reapareció la democracia pero bajo otros parámetros.

Foto: internet

La democracia moderna

Con la creación de los estados modernos, alrededor de los siglos XIII al XIX, pero en específico después de la Revolución Inglesa, la declaración de independencia de los Estados Unidos y el estallido de la Revolución Francesa, nace la democracia, bajo los ideales de un poder legítimo no puede fundarse ni operar sin tomar en cuenta la voluntad popular; y de que el poder legítimo en ningún caso puede ser absoluto, y siempre considerando los derechos de los ciudadanos.

A partir de 1789, fueron cayendo los imperios monárquicos y se fue instituyendo la democracia de la mano de la burguesía y el capitalismo.

Foto: Getty Images

Tipos de democracia

Al hablar de procesos democráticos no siempre nos referimos exactamente a lo mismo, ya que existen dos tipos principales de democracia: la directa y la indirecta.

Democracia directa

La democracia directa es la democracia pura, en la que todas las decisiones y determinaciones las toma el pueblo, sin intermediarios. Son los ciudadanos los que votan directamente las leyes y normativas sin que existan representantes que lo hagan por ellos. Este tipo de democracia no se da de forma pura en casi ninguna parte del mundo.

Sin embargo, existe la democracia semidirecta, que es aquella que se da cuando los ciudadanos elijen representantes que toman decisiones en su nombre sobre determinados temas, pero que, además, usa otros mecanismos de consulta que permiten al pueblo decidir directamente sobre algunas cuestiones.

Es el caso de los referéndums, los plebiscitos, las iniciativas populares, las asambleas, entre otros. Esto permite que algunas decisiones sean tomadas por el pueblo, sin intermediarios, y a veces incluso ejecutadas por ellos mismos, a través de instituciones de participación popular.

Democracia indirecta

En la democracia indirecta, también llamada democracia representativa, la soberanía es traspasada temporalmente del pueblo a sus representantes políticos, electos mediante el sufragio directo (cuando el pueblo elige a sus representantes) o indirecto (cuando los individuos eligen delegados que a su vez eligen a los representantes).

Este sistema considera que no todo puede someterse a una consulta popular, si se desea tener un Estado operativo y eficiente, por lo que los funcionarios e instituciones deben trabajar en nombre del pueblo y garantizar que sus deseos sean respetados y ejecutados. Este tipo de democracia, a su vez, puede ser:

  • Democracia presidencialista. Cuando el poder ejecutivo recae sobre un presidente electo mediante votación popular directa, y es totalmente independiente del poder legislativo.
  • Democracia parlamentaria. Cuando la jefatura de gobierno es ejercida por un primer ministro (en vez de un presidente), que emana del poder legislativo.
  • Democracia soviética. Cuando los trabajadores y ciudadanos eligen delegados ante un concejo de poder político local (los soviets). Estos consejos o soviets ejercen la soberanía en su nombre, para elegir representantes a una comisión más alta de soviets locales y así sucesivamente hasta la Presidencia de la Nación o Secretaría de Estado.

También es común hablar de distintos tipos de democracia de acuerdo a la ideología imperante. Algunas de ellas son:

  • Socialdemocracia. Es una ideología política que se da dentro de un sistema capitalista y que busca la participación del Estado dentro de la economía. El objetivo es disminuir las desigualdades y aplicar la justicia social.
  • Democracia liberal. Es una forma de democracia en la que se respetan los principios del liberalismo, las libertades individuales y se da una economía principalmente privada.

Foto: cortesía INE

Importancia de la democracia

La democracia es, en la actualidad, una de las formas de gobierno más extendidas en el mundo, ya que es entendida como un método justo, que permite el respeto de la voluntad popular. Su importancia radica en que se basa en la justicia y busca que se respeten procesos transparentes para dar voz a la voluntad y decisión del pueblo.

Dentro de una democracia, todos los ciudadanos que cumplan con determinados requisitos pueden elegir a sus representantes. Además, la democracia fomenta la justa división de poderes, la diversidad de partidos políticos (para que los ciudadanos pueden elegir aquel con el que mayor se sientan representados).

Otro de los puntos a destacar de un sistema democrático es que dentro de él todos los ciudadanos son iguales ante la ley, y se busca que se respeten sus libertades y derechos, y que todos cumplan determinados deberes.

Foto: cortesía INE

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Elementos más importantes de una democracia

  • 1. El control de las decisiones gubernamentales corresponde a funcionarios electos.
  • 2. Los funcionarios electos son elegidos y pacíficamente sustituidos por otros mediante elecciones libres e imparciales relativamente frecuentes.
  • 3. Prácticamente todos los adultos tienen derecho a votar en tales elecciones.
  • 4. La mayoría de los adultos tiene derecho a ocupar cargos públicos presentándose como candidato a las elecciones.
  • 5. Los ciudadanos gozan de derecho efectivo a la libertad de expresión, en particular de expresión política, incluida la crítica a los funcionarios, al estado, al sistema político, económico y social y a la ideología dominante.
  • 6. Tienen derecho a fuentes de información que no estén monopolizadas por el gobierno ni por ningún grupo.
  • 7. Gozan de derechos efectivos a formar asociaciones, incluidas las políticas, que procuren influir en el gobierno rivalizando en las elecciones y por otras vías pacíficas.

Foto: cortesía El Sol de Toluca

Los especialistas coinciden en cuya medida se cumplan esas garantías, se puede considerar que una nación vive o funciona bajo una democracia.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem