El Ejército ruso atacó nueve regiones ucranianas, en su mayoría infraestructuras militares, aeropuertos y aeródromos, luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin anunció "una operación militar" en Ucrania.
La geografía de los ataques es la siguiente:
- Ivano-Frankivsk
- Jmelnitsky
- Chernígov
- Járkov
- Kiev
- Odesa
- Nikolaev
- Jerson
- Yitomir
- Sumy
- Luhansk
- Borispol
- Jersón
- Dnipro
- Kramatorsk y
- A lo largo de la línea de separación de fuerzas en el Donbás
De esos objetivos rusos, el único que se encuentra en el Donbás es la ciudad de Kramatorsk, considerada la base militar ucraniana en la región de Donetsk.
Además, Odessa es la base más importante de la flota ucraniana del mar Negro y Jerson es la región limítrofe con la península ucraniana de Crimea.
Presencia de tropas rusas en:
- Milove
- Odesa
- Krasna Talivka
Fuerzas rusas atacan la central nuclear de Chernóbil
Las Fuerzas Armadas de Rusia han lanzado una ofensiva para hacerse con el control de la central nuclear de Chernóbil, situada en el norte de Ucrania escenario del mayor desastre atómico del mundo en 1986.
"La Guardia Nacional, que se ocupa de garantizar la seguridad de los depósitos de vertidos radiactivos, está combatiendo con todas sus fuerzas", informó Antón Gueraschenko, asesor del Ministerio del Interior.
El funcionario advirtió que si los depósitos con restos radiactivos resultan dañados, "el polvo nuclear puede propagarse por todo el territorio de Ucrania, Bielorrusia y los países de la Unión Europea".
La zona de exclusión de Chernóbil, que está separada de territorio bielorruso por el río Prípiat, que da nombre a la ciudad en la que vivían los trabajadores de la planta soviética, es patrullada desde hace semanas por la guardia nacional ucraniana.
Putín anuncia una operación militar en Ucrania
El presidente de Rusia, Vladimir Putin anunció "una operación militar" en Ucrania tras la solicitud por parte de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk de repeler la "agresión" de las Fuerzas Armadas ucranianas y en mitad del Consejo de Seguridad de emergencia que se celebra en Nueva York.
En este sentido, Putin ha dicho que desde Rusia se esforzarán "por la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania, así como por llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra civiles, incluidos ciudadanos de la Federación Rusa", tal y como recoge la agencia de noticias TASS.
Para el presidente ruso, Rusia sigue siendo una de las potencias nucleares más poderosas del planeta, por lo que "ningún potencial agresor debería tener dudas de que será derrotado por completo".
Rusia contra infraestructura militar, aeropuertos y aeródromos
Las Fuerzas Armadas rusas comenzaron a bombardear masivamente ciudades, principalmente infraestructura militar, aeropuertos y aeródromos.
De acuerdo al Ejército ucraniano, hubo "pequeñas ofensivas enemigas" en las regiones de Járkov, Chernihiv y Volyn, pero "fueron repelidas".
Destaca también que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, impartió las correspondientes órdenes para contrarrestar los ataques rusos e impuso la ley marcial.
El Ejército ucraniano cuenta con un cuarto de millón de hombres, a lo que hay que sumar cientos de miles de reservistas, agrupaciones de voluntarios y paramilitares, y los miembros de las unidades de defensa territorial.
En cambio, en 2014, cuando estalló la guerra en el Donbás, Ucrania contaba sólo con 140 mil hombres y unos cuantos miles de reservistas.
Suman más de 60 muertos
Al menos 22 personas murieron a consecuencia de un ataque aéreo ruso perpetrado contra una unidad militar ubicada en la región de Odesa, a orillas del mar Negro, tras el inicio de la operación ordenada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, contra Ucrania.
Según informó el Servicio Estatal de Emergencias, a consecuencia del ataque fallecieron 11 hombres y 11 mujeres.
Anteriormente se había informado de la muerte de 18 personas, pero bajo las ruinas de la instalación militar aparecieron nuevos cadáveres.
Una de las víctimas fue hallada con vida entre los escombros, pero falleció posteriormente en el hospital.
Anteriormente la Presidencia ucraniana informó sobre la muerte de más de 40 soldados durante los ataques perpetrados por el Ejército ruso contra aeródromos y bases militares en territorio de este país.
Según Alexéi Arestóvich, asesor presidencial, la mayoría de bajas ocurrieron durante los bombardeos aéreos de esta mañana.
Fuerza rusa
Actualmente, el Ejército ruso cuenta con más de un millón de hombres y decenas de miles de tanques, blindados, además de miles de piezas de artillería, aviones y helicópteros, sin contar su arsenal nuclear e hipersónico.
Antes del ataque ruso, Kiev estimó en 150 mil los soldados rusos desplegados en la frontera ucraniana entre tropas de tierra, mar y aire.
Al anunciar el reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, Putin aseguró que el actual Estado ucraniano incluye "zonas históricamente rusas". Con información de EFE y Europa Press