Ante la incertidumbre económica que vive el mundo a causa de la pandemia del Coronavirus, Paraguay tomó la decisión de presentar un plan de reactivación económica a mediados de abril enfocado en medidas de protección social, inversión pública para vivienda, empleo, y financiamiento y crédito para el desarrollo de Pymes.
El Ministro de Hacienda de Paraguay, Benigno López, en entrevista con la Prensa indicó que los primeros meses fueron muy duros. “En aquel momento se hablaba entre un 3 y 5 % de caída de Paraguay, abril fue el peor mes que tuvimos con 12 puntos, en mayo fue de 7, pero a partir de junio cambió y ya van tres meses con números positivos, eso nos da una pauta de que la caída será un poco menor”.
Fue en marzo cuando el presidente de Paraguay, Luis Lacalle Pou, solicitó un plan de emergencia para hacer frente económicamente al Covid-19.
En este plan, que se comenzó a ejecutar en abril con una inversión de 2.500 millones de dólares, se reducen las tasas aeroportuarias por seis meses para que las compañías aéreas puedan seguir operando; se suma al Decreto 3881 que establece la reducción de la base imponible del impuesto al valor agregado (IVA) al 5% para el sector gastronómico y turístico desde agosto de este año, a junio del 2021.
“Presentamos una serie de reformas estructurales al presidente para mantener un presupuesto alineado con expectativas e ingresos para generar confianza en el sector privado y se animen a invertir, además del proceso de formalización de la economía informal y continuar con las inversiones públicas”, son los principales puntos que señala el Benigno López para la recuperación económica de Paraguay.
“Es la primera vez que Paraguay utiliza créditos para financiar gastos corrientes, nosotros tenemos la llamada -Regla de Oro-, un ordenamiento fiscal que nos prohíbe eso, pero el Covid no sacó del carril y tuvimos que utilizar todo este escenario, con una relación deuda PIB alrededor de 20 puntos en marzo y terminaremos el año con una deuda entre 30 y 31 puntos, pero la consideramos necesaria para hacer frente a este bicho desagradable”, agregó Beningo.
Destacó el ministro de Paraguay que uno de los desafíos más importantes es mantener la buena comunicación con Brasil, puesto que es un país que todavía no esta en proceso de reapertura económica, sin embargo, la relación con Uruguay y Argentina se están fortaleciendo.
Cabe recordar que a finales de abril el presidente de Paraguay tomó la decisión de abrir la economía a través de varias fases, lo que llevó a un crecimiento del virus, sin embargo, a pesar de eso se mantienen como uno de los países de Latinoamérica con menos contagios y personas fallecidas por Coronavirus.
Es importante recalcar que la sociedad de Paraguay es muy joven, “El 70% de nuestra población tiene alrededor de 30 años, entonces los impactos no son tan fuertes como en otras regiones”, concluyó el ministro.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem