Ellos son los mercenarios del Grupo Wagner de Rusia: usa a sus tropas como "carne de cañón"

La fuerza mercenaria Wagner de Moscú ha enviado a miles de convictos reclutados en las cárceles rusas a combatir a Ucrania

Reuters y EFE

  · sábado 24 de junio de 2023

Foto Reuters

El grupo paramilitar ruso Wagner, dirigido por Yevgueni Prigozhin, se alzó este viernes contra el ejército regular y sus milicianos tomaron posiciones en varias regiones, confrontando al presidente Vladimir Putin a una grave crisis en pleno conflicto de Ucrania.

Los mandos del Grupo de mercenarios Wagner, al que se atribuyen las últimas victorias rusas en el frente ucraniano, actúan con sus hombres como si fueran "carne de cañón", "acorralan a los que no quieren luchar y los fusilan delante de sus compañeros recién llegados".

Así lo narra un excomandante de este grupo, Andrei Medvedev, a la cadena estadounidense CNN desde Oslo, donde busca asilo tras haber desertado del grupo que dirige Yevgeny Prigozhin, oligarca ruso y hombre de confianza del presidente Vladimir Putin.

Los cinco hijos del señor Carlos Montelongo afinaban detalles para el festejo por el aniversario 29 de bodas; hoy piden castigo para imprudente inquilino que le disparó a muerte al confundirlo con un ladrón. Foto ilustrativa: EFE

Acorralaban a los que no querían luchar y los fusilaban delante de los recién llegados

alega el exmilitar de 26 años: "Trajeron a dos prisioneros que se negaron a ir a luchar y los fusilaron delante de todos y los enterraron justo en las trincheras que habían cavado los aprendices".

Medvedev, que dice haber servido anteriormente en el ejército ruso, se unió a Wagner como voluntario. Cruzó a Ucrania unos diez días después de firmar su contrato en julio de 2021, sirviendo cerca de Bajmut, la ciudad de primera línea del frente en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, relata a CNN.

Un pase de prensa falso creado por una ONG ayudó a escapar de Rusia a Andrei Medvedev, quien aseguró que el Grupo Wagner carecía de estrategia e improvisaba sobre el terreno.

"No había ninguna táctica real. Sólo recibíamos órdenes sobre la posición del adversario... No había órdenes definidas sobre cómo debíamos comportarnos. Sólo planeábamos cómo actuar, paso a paso. Quién abriría fuego, qué tipo de turnos tendríamos... Cómo resultaría era nuestro problema", dijo.

Según declaró a la cadena estadounidense, al sexto día de su despliegue en Ucrania ya sabía que no quería volver a ese país tras ver cómo convertían a las tropas en "carne de cañón".

Comenzó con diez hombres bajo su mando, número que aumentó cuando se permitió la entrada de prisioneros en el grupo, según explicó:

Había más cadáveres, y cada vez entraba más gente. Al final tenía a mucha gente bajo mi mando

Foto Reuters

"No podía contar cuántos eran. Estaban en constante circulación. Cadáveres, más prisioneros, más cadáveres, más prisioneros".

Denunció además que a los prisioneros que se alistaron se les dijo que sus familias recibirían una paga de cinco millones de rublos (unos 71 mil dólares) si morían en la guerra.

Pero en realidad "nadie quería pagar esa cantidad de dinero", dijo Medvédev. Muchos rusos que murieron luchando en Ucrania fueron "simplemente declarados desaparecidos", precisó.

Grupo Wagner toma Blahodatne

Las fuerzas rusas reivindicaron este lunes sus mayores avances en meses en el este de Ucrania, tras una oleada de ataques que, según Kiev, demuestran que Moscú no tiene en cuenta la vida de sus propios hombres.

El administrador de las zonas controladas por Rusia de la provincia de Donetsk, Denis Pushilin, dijo que las tropas aseguraron un punto de apoyo en Vuhledar, una ciudad minera de carbón cuyas ruinas han sido un bastión ucraniano desde el comienzo de la guerra.

Un día antes, el jefe de la fuerza mercenaria rusa Wagner dijo que sus combatientes capturaron Blahodatne, un pueblo al norte de Bajmut, una ciudad que ha sido el foco de ataques rusos sostenidos durante meses.

Kiev dijo que repelió los asaltos a Blahodatne y Vuhledar, y Reuters no pudo verificar de forma independiente la situación en esos lugares. No obstante, las localizaciones de los combates notificados indicaban claros, aunque graduales, avances rusos tras unos dos meses en los que las líneas del frente habían permanecido en gran medida estancadas.

"La situación es muy dura. Bajmut, Vuhledar y otros sectores de la región de Donetsk sufren constantes ataques rusos", dijo el presidente, Volodímir Zelenski, en un discurso por video a última hora del domingo. "El enemigo no cuenta con su gente y, a pesar de las numerosas bajas, mantiene una alta intensidad de los ataques".

Vuhledar se encuentra al sur de Bajmut, cerca de donde la línea del frente oriental protege las líneas ferroviarias controladas por Rusia que abastecen a las fuerzas de Moscú en el sur de Ucrania. Mykola Salamakha, coronel ucraniano y analista militar, declaró a la Radio NV ucraniana que el asalto de Moscú en esa localidad tenía un coste enorme.

"La ciudad está en una zona elevada y allí se ha creado un núcleo defensivo extremadamente fuerte", señaló. "Esto es una repetición de la situación en Bajmut: una oleada de tropas rusas tras otra aplastadas por las fuerzas armadas ucranianas".

Foto Reuters

Retrasos occidentales

En las últimas semanas, los países occidentales han prometido cientos de modernos tanques y vehículos blindados para equipar a las fuerzas ucranianas de cara a una contraofensiva para recuperar el territorio a finales de 2023.

No obstante, aún faltan meses para la entrega de esas armas, por lo que Kiev tendrá que luchar durante el invierno boreal en lo que ambas partes han descrito como una picadora de carne de guerra de desgaste implacable.

Después de que Rusia agotó a su ejército con un asalto fallido a Kiev el año pasado, las fuerzas ucranianas contraatacaron y recuperaron franjas de territorio en otoño. Pero ese avance se ha estancado desde noviembre, permitiendo a Rusia retomar la iniciativa.

Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace

Mercenarios, reclutados de cárceles rusas

La fuerza mercenaria Wagner de Moscú ha enviado a miles de convictos reclutados en las cárceles rusas a combatir en los alrededores de Bajmut, ganando tiempo para que el ejército regular ruso reconstituya las unidades con cientos de miles de reservistas.

Zelenski afirmó que Occidente debe acelerar la entrega de las armas prometidas para que Ucrania pueda volver a la ofensiva. "Rusia quiere que la guerra se prolongue y agotar nuestras fuerzas. Así que tenemos que hacer del tiempo nuestra arma", señaló.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó que el suministro de armas por parte de los países occidentales conduce "a que los países de la OTAN se involucren cada vez más directamente en el conflicto, pero no tiene el potencial de cambiar el curso de los acontecimientos y no lo hará".

Zelenski se reunió el lunes en Mykolaiv con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, en una visita inusual de un dirigente extranjero cerca del frente. La ciudad, donde se detuvo el avance ruso en el sur, había estado sometida a incesantes bombardeos hasta que Ucrania hizo retroceder la línea del frente en noviembre.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem