El 2023 está a nada de terminar y tras los sismos recurrentes que ha vivido la Ciudad de México durante las últimas, es inevitable recordar los terremotos que dejó el presente año a lo largo del planeta, unos más fuertes que otros e incluso históricos, sobretodo del lado de África y Europa, en donde se vieron fuertemente afectados debido a estos fenómenos naturales.
Fue precisamente en Turquía donde el mundo presenció una vez más la fuerza devastadora que tienen los movimientos telúricos cuando la madrugada del 6 de febrero, el sureste de dicho país fronterizo con Europa y Asia se vio azotado por los temblores más fuertes registrados en dicha zona en más de 100 años.
TE RECOMENDAMOS: FGE actualiza cifra de muertos a 11 en Salvatierra; dispararon 195 balas de grueso calibre
El temblor, con registro de 7.8 grados en la escala de richter, sumado a otro de la misma magnitud 9 horas después del primero, dejó al menos 56 mil muertos entre turco y sirios, quienes también padecieron ante la catástrofe
Las imágenes de los damnificados se volvieron virales de inmediato mientras decenas de países enviaron ayuda al lejano país, tal y como lo hizo México, quien envió a su reconocido equipo de rescate para eventos catastróficos llamados Los Topos, quienes con apoyo de la Marina, también apoyaron con perros de rescate, los cuales se llamaban Orly, Balam, Radio, Simba, Biosfera, Kyara, Bureta, Balanceo, Barato, Proteo, Kiara y Teología, todos de la raza pastor alemán, sin embargo los binomios que cobraron fama mundial fueron Ecko y Nico, quienes fueron los más activos al formar parte de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de la Cruz Roja Mexicana.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
En septiembre, Marruecos también sufrió un terremoto de gran magnitud
El 8 de septiembre se registró otro sismo mortífero en Marruecos, cuando una violenta sacudida de magnitud estimada entre 6,8 y 7 golpeó la región de Marrakech. Este fue el más fuerte jamás registrado en Marruecos y dejó casi 3.000 muertos y más de 5.600 heridos.
La sacudida dañó unos 60.000 hogares en cerca de 3.000 aldeas del Alto Atlas y sus alrededores, algunas de muy difícil acceso.
El temblor de Gansu en China
Apenas a la medianoche del lunes 18 de diciembre, la provincia de Gansu sufrió un fuerte movimiento de 6.2 grados que ha dehado devastada dicha ciudad y en donde hasta el momento se reportan más de 100 muertos en una de las peores catástrofes en los últimos años.
Con información de AFP
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem