Poco a poco el mundo parece retomar el estilo de vida dejando de lado las medidas sanitarias impuestas por el confinamiento, ante el azote en todos los rincones del mundo del virus de SARS CoV2, que, hasta esta fecha, ha cobrado la vida de más de 5.8 millones de personas en los cinco continentes.
Aunque no ha sido fácil, a más de dos años de haber sido decretada la pandemia hoy poco a poco crece el número de países que dejan de usar de manera obligatoria el cubrebocas. Algunos respaldándose en la poca peligrosidad de variantes como Ómicron y otros porque simplemente, buscan regresar la paz emocional arrebatada a la ciudadanía durante los años pandémicos.
También te podría interesar: Estas son las razones por las que especialistas exhortan al uso de cubrebocas, aun ya vacunados
Apenas esta semana, Reino Unido se unió a un grupo de países que han anunciado la suspensión de medidas sanitarias impuestas por los gobiernos en su intento de frenar la propagación del virus. En este listado ya se encuentran otros países europeos como Dinamarca, Bélgica y Francia, así como Italia y Países Bajos, que a partir del 25 de febrero dirá adiós al distanciamiento social y el uso obligatorio de la mascarilla.
Dinamarca. – Fue el primer país europeo en anunciar el fin de las medidas sanitarias a partir del primer día de febrero. Suecia. – Desde inicios de febrero autoridades suecas solicitaron la reclasificación del virus catalogado “socialmente peligroso”, ante el avance de la vacunación y el cese paulatino de las medidas sanitarias. España. – Fue el 4 de febrero el gobierno de Pedro Sánchez anunció el fin del uso del cubrebocas al aire libre.
Italia. - Desde el 11 de febrero culmina uso obligatorio del cubrebocas al aire libre. Francia e Irlanda. - A partir del 28 de febrero no será obligatorio portar mascarilla en bares, restaurantes y otros espacios cerrados. Austria – A partir del 5 de marzo levantará las restricciones sanitarias, aunque al igual que Israel el uso de mascarilla será obligatorio en espacios cerrados, como el transporte público y mercados.
Polinia e Hungría son dos casos especiales, ya que desde tras el paso de la segunda ola de Covid por el viejo continente, estos dos países eliminaron el uso obligatorio de cubrebocas a partir de los primeros días del mes de mayo del 2021.
República Dominicana. – A partir del miércoles 16 de febrero es el primer país del continente americano que puso fin a todas las restricciones establecidas en la pandemia, incluyendo el uso de mascarilla y la tarjeta de vacunación. A esta lista no se suma alguna otra nación del continente que ponga fin al uso del cubrebocas, aunque cada vez son más las ciudades que levantan las restricciones por la pandemia, especialmente en EUA, como Nueva Jersey, California, Delaware, Oregón y recientemente la ciudad de New York.
En el caso de Uruguay, ya desde finales del 2021 el Ministerio de Salud Publica había decretado el fin del uso obligatorio del cubrebocas, esto antes de la llegada de la variante Ómicron, razón por la cual los uruguayos apelaron más al uso de la mascarilla por iniciativa propia, pese al fin de la imposición de portarla en espacios cerrados y al aire libre.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
Como lo muestra este listado, es casi nula la presencia de países africanos y asiáticos que anuncien la relajación de los protocolos contra el covid, una de las razones es el retraso en la vacunación a la población, y el creciente número de contagios que se registran con la variante Ómicron.
Aunque aún parece lejano volver a la vida pre-pandémica, el desuso de la mascarilla en estos países llena de ilusión a quienes con ansia esperan el fin de la primera pandemia del nuevo milenio.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado