Facebook ya tiene nuevo nombre; Mark Zuckerberg presenta Meta

La empresa de Mark Zuckerberg busca representar el inicio de una nueva etapa centrada en el metaverso

Nayeli Párraga | El Sol de México

  · jueves 28 de octubre de 2021

Junto con el nuevo nombre, se presentó un logo y color renovados para la identidad de marca / Foto: Especial

La gran incógnita sobre cuál sería el nuevo nombre de Facebook ya tiene respuesta. Mark Zuckerberg lo reveló este jueves durante el evento Facebook Connect.

¿Cuál es el nuevo nombre de Facebook?

La empresa que integra a la red social más grande del mundo ahora se llamará "Meta" para representar el inicio de una nueva etapa centrada en el metaverso, el cual, aseguró Zuckerberg, debe garantizar la privacidad y seguridad de los usuarios.

➡️ ¿Facebook dejará de ser Facebook con el metaverso?

“Espero que con el paso del tiempo seamos vistos como una compañía del metaverso y quiero ligar nuestro trabajo e identidad hacia lo que estamos construyendo”, dijo el directivo.

Más allá de la compañía, que actualmente enfrenta acusaciones por ignorar los impactos sociales negativos que genera el contenido de sus redes sociales en los menores de edad, el término metaverso refiere a un ciberespacio paralelo a la realidad física donde las personas pueden interactuar con otras mediante una identidad que los usuarios adoptan en el mundo digital, lo que se conoce como un avatar.

El concepto fue acuñado por el autor Neal Stephenson en la novela de ciencia ficción "Snow Crash” de 1992 , donde explica que el metaverso es aquella fusión de la realidad física, aumentada y virtual en un espacio compartido en línea.

➡️ Facebook Papers: la tormenta que amenaza como nunca al gigante de las redes sociales

¿Qué significa Meta?

El dueño de Facebook explicó que el término “Meta” significa “más allá” y encierra el compromiso de la empresa con la construcción de tecnologías sociales que los lleven “más allá de lo que hoy es posible a través de la conexión digital”.

De acuerdo con el empresario de 37 años, la nueva identidad de la marca captura hacia dónde va la compañía y el futuro que quieren ayudar a construir.

“En este momento, nuestra marca está estrechamente ligada a un producto que no puede representar todo lo que estamos haciendo hoy, mucho menos lo que haremos en el futuro”, apuntó.

➡️ Facebook quiere ser líder en teletrabajo

Facebook nació en 2003 bajo el nombre de "The Facebook" | Foto: Reuters

¿Cómo será el logo de Meta?

Junto con el nuevo nombre, se presentó un logo y color renovados para la identidad de marca.

El logo cuenta con un azul degradado, como reconocimiento al legado de Facebook, y está diseñado para ser experimentado en 3D, por lo que realmente cobra vida en el metaverso donde puedes moverte a través y alrededor del mismo.

La cualidad esencial del metaverso será la sensación de encontrarse realmente con la gente | Foto: Reuters

¿Cómo funcionará el metaverso de Facebook?

Para adentrarse al metaverso de Facebook será necesario contar con dispositivos de realidad virtual o realidad aumentada como los ya existentes en forma de gafas o cascos.

En este universo virtual se emularían las actividades y sitios que existen en el mundo físico, pero con la posibilidad de descubrirlo mediante una personalidad distinta (avatar).

Los usuarios podrán adquirir bienes y servicios que incluso todavía no existen y realizar las cosas que harían sin los límites que podrían enfrentar en la vida real como asistir al concierto de su grupo favorito a pesar de la distancia o reunirse con su familia que por la pandemia dejaron de ver.

"La cualidad esencial del metaverso será la presencia, la sensación de encontrarse realmente con la gente”, así lo describió el CEO de lo que ahora es Meta.

Facebook no busca con el metaverso crear un nuevo universo cerrado a la imagen de su red social | Foto: Reuters

No es la primera vez que Facebook cambia de nombre

Esta no es la primera vez que la empresa, que también integra Instagram, WhatsApp y Oculus VR, cambia de nombre desde su creación en 2003.

Nació como "The Facebook", pero dos años más tarde decidió eliminar el "The", quedando sólo en Facebook, aunque más que un cambio, sólo fue un ajuste a su nombre.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

The Facebook estaba disponible solo para personas que contaran con una dirección de correo electrónico de la Universidad de Harvard. Poco a poco sus funciones y alcance crecieron hasta que finalmente en 2005 se oficializó bajo el nombre como el que hasta el día de hoy se le conoce.

Facebook no busca con el metaverso crear un nuevo universo cerrado a la imagen de su red social y tampoco que otra empresa sea la propietaria u opere el metaverso.


Con información de Juan Luis Ramos



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music