Ginebra, Suiza.- El nuevo coronavirus puede ser calificado de ahora en adelante como una "pandemia", declaró este jueves el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La enfermedad COVID-19, como se conoce este nuevo brote de neumonía atípica, "puede ser caracterizada como pandemia", indicó el director, que denunció los "niveles alarmantes de propagación e inacción" en todo el mundo.
"Nunca habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus", destacó el responsable de la OMS.
"Para los próximos días y semanas esperamos un aumento de casos, de muertes y de países afectados" vaticinó.
El coronavirus pertenece a una familia de virus que se descubrió en la década de los 60 pero cuyo origen es todavía desconocido.
La COVID-19 puede transmitirse de persona a persona. En general, esto ocurre a través de las gotitas respiratorias que se expulsan cuando alguien con el virus tose o estornuda, y usted las respira.
Síntomas
En general, los síntomas principales de las infecciones por coronavirus suelen ser:
Secreción y goteo nasal.
Tos
Fatiga.
Dolor de garganta y de cabeza.
Fiebre.
Escalofríos y malestar general.
Dificultad para respirar (disnea)
Prevención
Hasta la fecha no se dispone de vacuna alguna ni de tratamiento específico para combatir la infección por coronavirus.
Mantener una higiene básica es la forma más eficaz de evitar contraer este virus en los lugares en los que existe un mayor riesgo de transmisión, fundamentalmente las zonas del planeta en las que se han registrado casos. Es conveniente lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con personas ya infectadas, protegiendo especialmente ojos, nariz y boca.