El Sol de México
El Gobierno colombiano hizo este viernes, durante la Reunión deMedio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), un "actopúblico de reconocimiento de responsabilidad internacional" por elcaso del periodista Nelson Carvajal Carvajal, asesinado en1998.
El desagravio fue ordenado por la Corte Interamericana deDerechos humanos (CorteIDH) en una sentencia del 13 de marzo de2018 en la que consideró que el Estado tuvo responsabilidad por noproteger la vida de Carvajal "y por una falta al deber degarantizar su derecho a la libertad de expresión".
El inédito acto público se hizo "con el fin de reparar eldaño causado a la víctima y de evitar que hechos como los de estecaso se repitan", así como para resarcir a la familia por lasfallas e injusticias cometidas en la investigación del crimen quepermanece impune, según la CorteIDH.
"En nombre del Estado de Colombia, en representación delGobierno y en mi condición de consejero presidencial para losDerechos Humanos, pido perdón por las violaciones a los derechoshumanos de los que fueron víctimas Nelson Carvajal y susfamiliares", manifestó el titular de ese despacho, FranciscoBarbosa.
Por su parte, la vicecanciller colombiana, Adriana Mejía,entregó una placa conmemorativa a los familiares presentes.