Una tormenta inundó la ciudad de Nueva York la tarde este viernes, causando cancelación de vuelos, estaciones de Metro cerradas, caos vial, carreteras y barrios colapsados por las severas inundaciones que afectó a miles de habitantes de una de las metrópolis más grandes e importantes del mundo.
Más de 13 centímetros de altura alcanzó el agua en algunas zonas y las autoridades pronosticaron que llegaría hasta los 18 en el trascurso de la tarde-noche, dijo la gobernadora de la ciudad Kathy Hochul.
Al mediodía, miles de neoyorquinos no pudieron salir de sus casas y barrios debido a que estaban inundados, además de que el alcalde Eric Adams emitió un mensaje donde exhortó a los ciudadanos a no salir de sus domicilios ya que la urbe se encontraba colapsada.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Virus del Nipah, la próxima pandemia? Te contamos de qué se trata esta infección
Tránsito varado
En Manhattan, el tránsito quedó por completo parado, debido a que el agua alcanzó el nivel de los cofres de los autos, por lo que los conductores abandonaron sus vehículos en vías principales como FDR Drive.
En otras vías principales, el tránsito se detuvo hasta por cuatro horas, debido a las inundaciones. Viajeros del Metro tuvieron que salir a las calles porque fueron evacuados de las instalaciones subterráneas porque el agua colapsó las vías.
Al estar en las calles, muchos tuvieron que caminar hacia sus casas, porque el transporte público se encontraba varado; muchos otros, llegaron a sus domicilios como pudieron o tuvieron que esperar varias horas para poder movilizarse.
Testimonios recogidos de ciudadanos en las calles, expresaron temor ya que nunca habían visto ni vivido algo así.
Muchos habitantes vieron sus sótanos inundados y no sabían qué hacer para drenar el agua que corría por miles de litros.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp, disponible en este enlace
Tormenta costera
Dominic Ramunni, meteorólogo del Servicio Nacional de Nueva York, señaló que las intensas lluvias se debían a una tormenta costera, con baja presión frente a la costa de los Estados Unidos que atrajo humedad profunda desde el Océano Atlántico.
La gobernadora Kathy Hochul declaró al canal de televisión NY1: “12 pulgadas de agua no estamos acostumbrados a ello… pero tenemos que acostumbrarnos debido al cambio climático”.
La mandataria pidió a los habitantes de la metrópoli mantener la calma y hacer caso a los informes emitidos por la autoridad, ya que trabajarán intensamente para restablecer los servicios, pero que no será fácil, pues se espera más lluvia para las próximas 20 horas, por lo que los exhortó a estar en alerta.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem