La Prensa en Línea
Vía Notimex.
El gobierno de Cataluña (noreste de España) reiteró hoy quecontinuará con su plan de independencia mediante un referéndum elpróximo 1 de octubre, mientras que el gobierno español aseguróque se responderá para impedirlo.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont,anunció este viernes una remodelación de su gobierno, al cambiara tres consejeros clave que pidieron “dar un paso a un lado” eincorporar a nuevos integrantes para trabajar en elreferéndum.
La cartera del Interior la ocupará Joaquim Forn, considerado unindependentista de siempre, en lugar de Jordi Jané; mientras queJordi Turull suplirá en Presidencia y Portavocía a Neus Munté; yClara Ponsatí en Enseñanza en lugar de Maritxell Ruiz.
Los cambios se suman a dimisión la semana pasada del consejerode Empresa, Empleo y Conocimiento, Jordi Piaget, por haberexpresado sus dudas sobre la celebración del referéndum elpróximo 1 de octubre.
La remodelación del gabinete es interpretada como una crisisinterna en el gobierno catalán sobre el proyecto independentista,principalmente por los obstáculos que enfrenta, debido a que lasinstituciones españolas han declarado la ilegalidad delreferéndum.
Puigdemont reiteró que el referéndum se realizará a pesar dela negativa del Estado español, y que si el resultado es contrarioal proyecto independentista convocará eleccionesinmediatamente.
Ante estos cambios de gabinete, el presidente del gobiernoespañol Mariano Rajoy consideró que es una muestra de la“deriva autoritaria” que “presiona a su propio partidopolítico y quiebra el interés general”.
“Hoy se purga a los dudosos, triunfando el radicalismo.
¿Qué diálogo quiere con esta forma de comportarse?”, dijo aPuigdemont.
Enfatizó que el gobierno español “estará en su sitio, quenadie tenga duda de ello”.
El portavoz del gobierno español y ministro de Educación,Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, declaró este viernesque el referéndum es lo único que le interesa a Puigdemont, peroque es ilegal y que no se va a producir.
Como consecuencia de este proceso, el Partido Socialista ObreroEspañol, junto con el Partido Socialista de Cataluña, presentósu propuesta para afrontar el desafío independentista mediante unareforma constitucional para crear una nueva relación de Cataluñadentro de España.
“Hay que consensuar una solución política para acabar con elbloqueo. Frente a la avenida ilegal y unilateral. Frente a laconfrontación, palabra”, expuso en la presentación elsecretario general socialista Pedro Sánchez.
Síguenos en Facebook: La PrensaOficial y en Twitter: @laprensaoem
TE PUEDE INTERESAR
https://www.la-prensa.com.mx/internacional/204867-trump-cree-que-no-hace-falta-un-muro-que-cubra-toda-la-frontera-con-mexico