Bofetada a Macron evidencia el clima de tensión política en Francia

Macron se dirigía al público, un hombre, que parecía totalmente tranquilo, lo golpeó con la mano derecha

EFE

  · martes 8 de junio de 2021

Foto: EFE

Podría haberse quedado en lo anecdótico, pero la torta que un espontáneo lanzó este martes al presidente francés, Emmanuel Macron, durante un viaje oficial se ha sentido en Francia como la gota de más de un ambiente de creciente tensión y hostilidad política, auspiciado por el eco de las redes sociales.

El líder francés se encontraba en el departamento de Drôme, en el sur, dentro de una mini-gira por el país en la que pretende "tomar el pulso" de los ciudadanos tras dejar atrás lo peor de la crisis sanitaria y en el mismo mes de las elecciones regionales, el 20 y el 27 de junio.

Está, además, a un año de la cita con las urnas para los comicios presidenciales, de ahí que estos desplazamientos hayan sido criticados por la oposición, que ve en ellos un mal disimulado inicio de campaña.

Como suele hacer en estos encuentros, Macron se dirigía al público, recogido detrás de una valla, para los habituales apretones de manos y breves intercambios.

En ese momento, un hombre, que parecía totalmente tranquilo y lo saludaba con la mano izquierda, lo golpeó con la mano derecha abierta antes de ser inmediatamente neutralizado por la seguridad del presidente, qiuen siguió con los apretones con aparente normalidad.

Pero la imagen fue retransmitida en Twitter y redes sociales, como si se tratara de un meme más, dividido entre quienes lamentaron la actuación y quienes rieron la gracia del espontáneo, para indignación de una clase política que no tardó en reaccionar.

En la Asamblea Nacional, el primer ministro, Jean Castex, que vio en el acto un ataque generalizado a "toda la democracia", defendió que la democracia es "debate, diálogo, confrontación", pero "en ningún caso puede ser violencia, agresión verbal y mucho menos agresión física".

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

En la oposición, la presidenta de la ultraderechista Agrupación Nacional, Marine Le Pen, escribió en Twitter que "el debate democrático puede ser duro", pero "no debe tolerar en ningún caso la violencia física".

En esa misma red, el izquierdista Jean-Luc Mélenchon escribió: "¿Empezáis a entender esta vez que la violencia pasa al acto? Me solidarizo con el presidente".

"La brutalización del debate político amenaza la democracia. Es hora de recuperar un diálogo calmo entre franceses y reconstruir vínculos. Todo mi apoyo a Emmanuel Macron", indicó por su parte el líder del partido ecologista, Yannick Jadot.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem