La Policía reprime con violencia las manifestaciones por el alto costo de vida y el reclamo de tierras del sector indígena
Bloqueos avivan falta de comida en Panamá
La Policía reprime con violencia las manifestaciones por el alto costo de vida y el reclamo de tierras del sector indígena
CIUDAD DE PANAMÁ. Más de 200 camiones con alimentos salieron desde el occidente de Panamá hacia la capital, sorteando bloqueos de rutas que continúan ante la falta de un acuerdo entre el gobierno y quienes protestan contra el alto costo de vida.
La caravana de camiones articulados salió desde Chiriquí, principal productora de alimentos frescos del país, ubicada 500 kilómetros de Ciudad de Panamá, con cientos de toneladas de alimentos.
Te puede interesar: Manifestantes en Sri Lanka asaltan residencia del presidente ante grave crisis económica
Los camiones van escoltados por la policía y por miembros del sindicato de la construcción Suntracs, una de las organizaciones que participa en el proceso de diálogo con el gobierno panameño.
El dirigente de Suntracs en Chiriquí, Jaime Caballero, informó que tras dialogar con productores y organizaciones que mantienen los cierres de rutas, "se ha logrado que transite una caravana humanitaria que debe trasladar la producción agropecuaria para la ciudad capital".
Panamá está agobiada por el desabastecimiento tras más de dos semanas de protestas contra el incremento de la inflación y la corrupción.
El cierre de carreteras, principalmente en la vía Panamericana, que conecta los dos extremos de la nación, ha impedido que los productos lleguen con regularidad al resto de provincias y a Ciudad de Panamá, provocando desabastecimiento de alimentos y combustible.
Al menos siete personas han sido detenidas y varias han resultado heridas en las últimas horas por enfrentamientos entre manifestantes que mantenían las carreteras cortadas y miembros de la Policía Nacional panameña.
Cientos de panameños volvieron a salir ayer a las calles y bloquearon carreteras para protestar en contra de los esfuerzos del presidente Laurentino Cortizo para hacer frente a un encarecimiento del costo de la vida luego de la pandemia que frenó la actividad económica del país.
Grupos indígenas también cerraron ayer nuevamente varios puntos de la carretera Interamericana, que cruza todo Panamá, para exigir al Gobierno la titulación de tierras y acceso al subsidio de la gasolina vigente desde esta semana, entre otros reclamos.
· jueves 21 de julio de 2022