Desde que pasaron los peores momentos de la pandemia por Covid-19, a principios de 2022, muchos países comenzaron a vivir en carne propia los estragos económicos que dejó dicho virus alrededor del mundo, desde América y hasta Europa, sin embargo, en el continente africano, la crisis se agravó luego de que casi todos sus países arrastran problemas de esta índole desde hace décadas, lo que ha desencadenado en una migración masiva de sus habitantes hacia territorios europeos en donde pueden ser exiliados y así, reiniciar su vida.
Reino Unido es una de las naciones preferidas por los migrantes para volver a comenzar ante las facilidades que permite su sistema para que las personas con nacionalidades diferentes puedan vivir como ellos esperan, sin embargo, ha sido tan masiva la llegada de gente a territorio británico a través del Canal de la Mancha, que el gobierno optó por tomar una medida que levantado críticas dentro de la población misma y hasta de otros gobiernos vecinos: la creación de un barco para alojar migrantes, el Bibby Stockholm.
TE RECOMENDAMOS: ¿Estrenan romance? Difunden fotos de Tom Brady muy cariñoso con Irina Shayk
Para muchas organizaciones humanitarias se trata de una cárcel flotante, pero para el gobierno de Reino Unido es una medida digna, pues cuenta con todas las comodidades posibles que sus habitantes puedan requerir, desde cuartos cómodos, gimnasio, cocina y hasta salón de clases.
El Bibby Stockholm, como fue nombrado después de su construcción, es un barco sin motor propiedad de la compañía marítima Bibby Line, cuyo fundador, John Bibby (1775–1840), fue vinculado con la trata de esclavos en el Oceáno Atlántico y será el paso para los inmigrantes previo a ingresar al proceso legal de asilo en Reino Unido. Cuenta con espacio para 500 personas y podrá ser habitado sólo por hombres mayores de edad.
Distintas asociaciones y hasta la oficina de Derechos Humanos de la ONU, creen que el uso del Bibby Stockholm puede tener un profundo impacto en este ambito y el sistema de protección internacional de refugiados, simplemente porque restringe la posibilidad de acceder al asilo, presentar una solicitud de refugio y solicitar cualquier protección.
Se estima que tan sólo en 2022, 45 000 personas llegaron a Reino Unido y es por ello que se decidió tomar la medida del barco, ademas de arrestar y regresar a los individuos a sus países de origen y se les prohibirá regresar a las islas británicas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem