Aumenta a 359 los muertos en Sri Lanka

La Prensa

  · miércoles 24 de abril de 2019

Foto: AFP

La Prensa en Línea

Colombo, 24 abr (EFE).- Mientras elnúmero de muertos por los atentados del Domingo de Resurrecciónsubió el miércoles a 359, Sri Lanka toma medidas para enmendar elgran fallo de seguridad que pudo evitar la tragedia, al tiempo quebusca evitar más ataques. La cifra de fallecidos subióbruscamente en las últimas horas después de que varias decenas delos 500 heridos murieran, según confirmó hoy en una rueda deprensa el viceministro de Defensa de la isla, Ruwan Wijewardene,quien precisó que 39 de ellos eran extranjeros.

La alerta de las autoridades tras elataque a tres hoteles de lujo y tres iglesias cristianas semantiene elevada ante la amenaza de que "pueda haber másataques".

"Tenemos que estar atentos en estemomento, tendremos la situación bajo control en los próximosdías", aseguró, sin precisar más detalles sobre sussospechas.

El representante del Ministerio deDefensa reconoció un "lapsus" dentro de los equipos deinteligencia del país, que recibieron información de los ataqueshasta incluso horas antes de que fueran cometidos, pero que"decidieron" deliberadamente no informar al presidente, MaithripalaSirisena, ni al primer ministro, Ranil Wickremesinghe.

De acuerdo a la versión compartidahoy por el viceministro de Defensa y dada a conocer antes por otrosfuncionarios del Gobierno, los jefes de los organismos de seguridadrecibieron información de inteligencia de países aliados sobreposibles ataques a iglesias y sitios públicos.

Sin embargo, estos incumplieron conlos protocolos para llevar la información al nivel más alto,razón por la que las autoridades dicen no haber actuado"oportunamente".

Mientras tanto, las investigacionescontinúan sin que se pueda saber con precisión quién estádetrás de los atentados, reivindicados el martes por el grupoyihadista Estado Islámico (EI), y por los que ya han sidodetenidos 60 nacionales.

La serie de ataques ocurridos casisimultáneamente en Colombo y otras ciudades del país fueroncometidos por al menos nueve suicidas cargados de potentesexplosivos, ocho de los cuales han sido ya identificados, revelóel viceministro, quien llamó la atención sobre que eran personas"bien formadas" y de clase media-alta.

"Lo que puedo decir es que lamayoría de los terroristas suicidas son personas bien formadas yprovienen de la clase media o media-alta, por lo que ellos y susfamilias eran bastante estables e independientes financieramente",dijo.

Horas después de los ataques quetuvieron lugar durante las celebraciones de la minoría cristianapor el fin de la Semana Santa, se produjo una séptima detonaciónen un pequeño hotel situado a una decena de kilómetros al sur dela capital, y una más en un complejo residencial en Dematagoda,también en Colombo.

Esas explosiones fueron vinculadaspor las autoridades con el intento de huida de variossospechosos.

Desde entonces, las autoridades hanhallado y desactivado numerosos artefactos explosivos en distintoslugares de la ciudad que se presume guardan conexión con estosataques.

En Sri Lanka la población cristianarepresenta el 7,4 %, mientras que los budistas son el 70,2 %, loshinduistas el 12,6 % y los musulmanes el 9,7 %, según datos delcenso de 2011.

Atentados de esta magnitud no habían tenido lugar enSri Lanka desde laguerra civil entre la guerrilla tamil y el Gobierno, un conflictoque duró 26 años y finalizó en 2009, y que dejó, según datosde la ONU, más de 40.000 civiles muertos. EFE

Síguenos en Facebook: La PrensaOficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDEINTERESAR 

TEMAS