Venecia.- Una de las imágenes positivas que nos está dejando la pandemia del coronavirus es el de las aguas de los canales en Venecia, que permanecen día tras día espectacular e inusualmente limpias. El hecho de que por sus canales no circule prácticamente ninguna embarcación hizo que disminuyera la contaminación del agua y se pudiera ver el lecho de los canales.
Según mostraron imágenes satelitales, la calidad del aire también mejoró sustancialmente debido a la suspención de la mayoría de las actividades diarias. Muchas aerolíneas decidieron suspender sus rutas hacia y desde Italia y algunos países, incluyendo varios de América Latina, impusieron restricciones a los pasajeros provenientes de ese país.
Ni en los canales de Venecia, en el norte, ni en el yacimiento arqueológico de Pompeya, en el sur, hay gente. El silencio reina sobre la plaza romana Campo de Fiori, cuyo mercado suele estar a rebosar por la mañana y sus terrazas, llenas de estudiantes extranjeros.
El turismo, que representa el 13% del PIB italiano y emplea a cerca de un millón de personas, ha sido uno de los grandes damnificados de la epidemia. Según la asociación profesional de hoteleros italianos Federalberghi, las reservas se redujeron un 80% a nivel nacional, entrañando pérdidas de 2.500 millones de euros aproximadamente.
La cifra no incluye las pérdidas registradas en otros sectores relacionados, como el transporte, restaurantes y tiendas. El ejecutivo cuenta con un fondo excepcional para hacer frente al daño causado a la economía por la epidemia, pero el primer ministro no especificó cómo será distribuido.
Con información de APF