¿Ya checaste tu corazón? Estos son los riesgos por no revisar tu salud cardiovascular  

Siete de cada 10 personas con insuficiencia cardiaca no está diagnosticada, por lo que se recomienda llevar un estilo de vida saludable y consultar al cardiólogo

Genoveva Ortiz l La Prensa

  · sábado 6 de mayo de 2023

Las enfermedades cardiovasculares causaron más de 142 mil decesos, en comparación con los poco más de 101 mil fallecimientos que provocó la diabetes / Foto: Archivo La Prensa

Sí tienes más de 40 años y cumplen con uno o más factores de riesgo como tener hipertensión, diabetes, obesidad, sobrepeso, dislipidemias y tabaquismo, deben checar el funcionamiento cardiaco, por lo menos una vez al año.

En el contexto del Día Mundial de la Insuficiencia Cardiaca que se celebra el 9 de mayo, es una buena oportunidad para que toda la población revise su estado de salud cardiovascular, señalaron especialistas al advertir que los males cardiacos, después del Covid-19, es la principal causa de muerte.

LEE TAMBIÉN: Militares son contratados como escoltas para CFE, Banxico y Banjercito

La doctora Viviam Ubiarco, especialista en cardiología, señaló que 7 de cada 10 personas con insuficiencia cardiaca no está diagnosticada, por lo que recomendó a la población llevar un estilo de vida saludable y consultar al cardiólogo de manera preventiva para detectar a tiempo cualquier riesgo.

De acuerdo con datos del INEGI, las enfermedades cardiovasculares causaron más de 142 mil decesos, en comparación con los poco más de 101 mil fallecimientos que provocó la diabetes.

En la información preliminar dada a conocer en enero de 2023, el INEGI señala que en el primer semestre de 2022 las enfermedades del corazón ocuparon el primer lugar dentro de las 10 principales causas de muerte, tanto a nivel general como por su distinción según sexo.

TE PUEDE INTERESAR: Iniciativa para reducir comisionados del INAI se discutirá en septiembre: Morena

De enero de 2020 a junio de 2021, en el periodo de referencia, las tres principales causas de muerte a nivel nacional fueron: Covid-19 (145 mil 159, 25.0%), enfermedades del corazón (113 mil 899, 19.7%) y diabetes mellitus (74 mil 418, 12.8%).

En el caso de la Ciudad de México, la información preliminar de INEGI advierte que en el periodo de enero-junio 2022, las enfermedades del corazón provocaron 8 mil 467 fallecimientos, de ellos 4 mil 18 corresponden a hombres y 4 mil 449 en mujeres.

Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace

Por ese motivo, la doctora Viviam Ubiarco, directora médica del Área Cardiovascular de Novartis México, indicó que la tasa de supervivencia de la insuficiencia cardiaca es del 50%, ya que “la progresión de la enfermedad y la muerte súbita son factores que después de 5 años pueden provocar el fallecimiento de los pacientes si no reciben un tratamiento oportuno”.

La insuficiencia cardíaca (IC) es un síndrome clínico complejo que afecta la capacidad que tiene el corazón de bombear sangre, específicamente los ventrículos (cavidades de bombeo principales del corazón) que se vuelven rígidos y no se llenan de manera adecuada entre los latidos. La IC suele manifestarse después de padecer ciertas afecciones en este músculo, tales como la obstrucción de las arterias coronarias, hipertensión, miocardiopatía, entre otras.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

“El cansancio por la disminución de oxígeno en el cuerpo, la falta de aire incluso estando en reposo y el ritmo cardíaco acelerado son los síntomas que más afectan la calidad de vida de un paciente con IC, ya que, debido a la disnea o dificultad para respirar, los pacientes tienen que dormir sentados o con múltiples almohadas para mejorar su respiración, entre otros cambios en su vida diaria. La hinchazón en tobillos, piernas y abdomen, la pérdida del apetito y la disminución de la frecuencia al orinar son otros síntomas que también presentan estas personas”, explicó la doctora Ubiarco.

Señaló que en México, el 19% de mujeres y hombres de 30 a 69 años muere de enfermedades cardiovasculares, y se estima que el 70.3% de la población adulta vive con al menos un factor de riesgo cardiovascular como hipertensión (17 millones), diabetes (6 millones), obesidad y sobrepeso (35 millones) y/o dislipidemia (14 millones), tabaquismo (15 millones).

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem