Si bien en los últimos cuatro años la pobreza se redujo, y 5 millones de personas salieron de esa condición, aún 36% de la población es pobre y, lo más grave, la cifra de quienes viven en pobreza extrema aumentó en 400 mil personas de 2018 a 2022, informó un estudio de la organización civil, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
Explicó que quienes dejaron la pobreza no salieron por los programas gubernamentales de transferencias monetarias, sino en gran medida porque mejoró su ingreso laboral, según los datos recientes del INEGI y el Coneval.
TE PUEDE INTERESAR: Pobreza laboral golpea al 30% de las familias de la CDMX: Coparmex
Lo que demuestra que, la vía efectiva para superar la pobreza es el salario, con ingresos que alcancen para que una persona que trabaja pueda adquirir, al menos, dos canastas básicas al mes.
En México, sólo 12 de cada 100 personas tienen condiciones de bienestar; es decir, ingreso digno y sin carencias; 35 millones de personas que trabajan son pobres, hay 50 millones que no tienen acceso a los servicios de salud y en los últimos cuatro años creció en 1.5 millones de personas en rezago educativo, la mayoría de ellos son jóvenes.
En el documento México sin pobreza y con derechos, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza plantea diversas propuestas para que, mediante diálogo social y compromiso de gobierno, iniciativa privada y sociedad civil, se asuman acciones, estrategias y decisiones que contribuyan a erradicar la pobreza en el país.
La organización de la sociedad civil se pronunció porque ¡Que viva México sin pobreza! y que el gobierno garantice un ingreso digno, cree un sistema nacional de cuidados y atienda rezago educativo, entre las propuestas frente a la pobreza.
Igualmente adelantó que presentará Acción Ciudadana propuestas estratégicas a aspirantes a cargos de elección federal y local, así como medidas de emergencia para el presupuesto 2024
Estas fiestas patrias son momento oportuno para recordar que México no es un país pobre, pero debido a causas estructurales, millones de personas viven en pobreza desde hace décadas y, a pesar de que trabajan, los ingresos que reciben son insuficientes.
País con derechos
De ahí que la organización propone cambios estructurales para construir un país con derechos:
- 1. Transitar del paradigma de empleos con salarios bajos y sin derechos laborales, a un nuevo modelo que vincule la productividad con la mejora de las remuneraciones.
- 2. Transitar del actual modelo de seguro social, excluyente, inequitativo y segmentado para crear un sistema universal de salud y protección social, no condicionado al trabajo. Este sistema debe incluir al menos: (a) acceso efectivo a servicios de salud, (b) servicios de cuidado para niñas, niños y otras personas que lo requieren, (c) garantizar ingreso vital a personas que se quedaron sin trabajo o que no pueden trabajar.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Estrategias Prioritarias
También presentaremos cinco estrategias prioritarias frente a la pobreza:
- 1. Salario mínimo suficiente para cubrir dos canastas básicas e incentivos para el impulso del sector empresarial al salario digno.
- 2. Sistema nacional de cuidados con infraestructura suficiente; estancias infantiles y la recuperación y ampliación de las Escuelas de Tiempo Completo.
- 3. Política de empleabilidad para jóvenes, que incluya la creación de la opción de 2a oportunidad para jóvenes con rezago educativo y un programa de aprendices y primer empleo.
- 4. Fondos y apoyos para el fomento a la economía social y al emprendimiento productivo, especialmente en proyectos de economía circular.
- 5. Padrón único de beneficiarios de los programas de transferencias monetarias, para que sean asignadas con transparencia, con acceso garantizado a hogares en pobreza y con mecanismos de blindaje contra los sesgos políticos.
Remarcó que desde la sociedad civil impulsaremos la iniciativa empresarial del salario digno con cámaras y organismos de la iniciativa privada.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem