Violencia en Guanajuato continúa en aumento; gobierno de la entidad, sin respuesta ante la situación

La violencia y descontrol que los cárteles provocan, han llevado a la situación actual

Noel F. Alvarado | La Prensa

  · lunes 25 de septiembre de 2023

Foto: Cuartoscuro

Pese a ser uno de los estados con mayor tradición cultural, Guanajuato vive una situación de violencia inusitada que no ha podido resolver el gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien cuenta con 17 municipios donde se ha incrementado la violencia y desapariciones de mujeres de acuerdo a datos del gobierno federal.

En esta entidad de enero a mayo se registró un total de 1,380 víctimas de homicidio doloso, un incremento del 6.8 % respecto a las 1,292 del mismo periodo en 2022, lo cual se da principalmente por los cuatro carteles de la droga que operan en la entidad sin que el gobernador pueda frenarlos. Se trata del Cártel de Sinaloa (CDS), el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y dos facciones del Cártel del Golfo (CDG), quienes se disputan las rutas de trasiego de droga principalmente, en el llamado Corredor Industrial en donde las estructuras criminales han mantenido fuertes disputas por el control del territorio.

TE RECOMENDAMOS: Aumentan viajes desde EU para abortar tras fallo de la SCJN

Los datos que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública da a conocer con base en la información de las procuradurías y/o fiscalías estatales, señalan que Guanajuato mantiene desde 2018 el primer lugar en cifras absolutas de víctimas de homicidio doloso.

En los indicadores de número de víctimas por cada 100,000 habitantes, en los primeros cinco meses de este año, Guanajuato con su gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se ubicó en sexto lugar, por detrás de Colima, Zacatecas, Morelos, Baja California y Chihuahua. La tasa en el estado es de 21.63, mientras que la nacional es de 9.59.

Por ejemplo, mayo pasado fue el mes más violento para la entidad, al deportarse 296 víctimas de homicidio doloso, solo por debajo de marzo que reportó 299, mientras que en abril hubo 274, en febrero 262 y 249 en enero.

En junio pasado el comandante de la 16a. Zona Militar, el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Enrique García Jaramillo reconoció que, en el estado de Guanajuato, operan cuatro células criminales que se disputan el territorio, principalmente la región del Corredor Industrial.

Foto: Cuartoscuro

En entrevista en la XII Región Militar de Irapuato dónde incineraron casi 100 kg de droga: 74 kilogramos de marihuana, 16 de cristal, droga líquida y cuatro kilogramos de drogas en forma de dulces., el mando evito dar los nombres de los carteles.

Sin embargo, datos del gobierno federal indican que en la entidad hay fuerte presencia del Cártel de Sinaloa (CDS), el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y dos facciones del Cártel del Golfo (CDG), todos ellos dedicados al robo, extorsión, huachicol, tráfico de drogas, trata de personas y secuestro.

Aunque García Jaramillo destacó que las autoridades de los tres órdenes de gobierno trabajan en estrategias para contener la criminalidad en ese estado, en marzo pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la violencia y los altos índices de homicidios en Guanajuato, se deben a que el estado vive una situación similar a la que atraviesa Estados Unidos con el consumo y las sobredosis de fentanilo, cuyas raíces atribuyó a una “crisis social” y de valores.

El mandatario dijo que tienen identificado que entre el 75 y el 80 por ciento de los asesinatos que se registran en México están relacionados con enfrentamientos entre grupos que trafican drogas.

López Obrador señaló que se trata de los cinco en que se registran mayores índices de homicidios, que según los reportes del gobierno federal son Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua y Jalisco.

Foto: Cuartoscuro

De manera puntual se refirió a Guanajuato: “no sé a ciencia cierta por qué razón, se incrementó el consumo no solo entre los jóvenes, lamentablemente entre trabajadores de maquiladoras, de cristal, de drogas, y hay distribuidores que venden, y hay siempre enfrentamiento por la venta de las drogas”.

El primer mandatario dijo que la violencia tiene que ver con el consumo, la venta de drogas, la pérdida de valores, el abandono de la educación, de la salud, por parte del gobierno, porque en Guanajuato llevan mucho tiempo los gobiernos del PAN apostando a la privatización en todo.

No obstante, para el general García Jaramillo el incremento de homicidios se debe al reacomodo que están teniendo al interior los cárteles, la disputa que tienen en lo que es el Corredor Industrial, dijo.

Un dato aún más revelador fue el que dio a conocer el mando militar a aseverar que tienen identificado al municipio de León como el de mayor consumo de drogas en la entidad guanajuatense. En municipio, el 10% de las personas de entre los 12 años y los 64 años de edad han consumido algún tipo de droga.

En la administración del panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Santa Rosa de Lima (CSRL), luchan por el control de la zona.

El gobierno federal tiene identificado que pese a la captura de José Antonio Yepez “El Marro" la organización aún tiene presencia y dominio en al menos 16 municipios de Guanajuato.

Mientras que la organización que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho que es el Cartel Jalisco Nueva Generación desde el 2014 comenzó la invasión al estado por el mercado de narcomenudeo, rutas de trasiego de drogas a los Estados Unidos y por ser un estado con frontera con Jalisco.

CRECE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Recientemente la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, entregó un informe al gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, donde se muestra el incremento de casos de muertes violentas y desapariciones de mujeres en la entidad.

Foto: Cuartoscuro

El documento puntualiza que son 17 los municipios que deben realizar acciones específicas en coordinación con las autoridades de los distintos órdenes de gobierno para atender la segunda solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la entidad

Los municipios donde aumentaron las violencias contra las mujeres son: Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, Santa Cruz de Juventino Rosas, Silao, Valle de Santiago y Villagrán.

La comisionada Fabiola Alanís subrayó que, una vez entregado este informe, el gobierno del estado cuenta con seis meses para dar cumplimiento a las 20 propuestas, y con ello evaluar su cumplimiento.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp, disponible en este enlace