La Prensa en Línea
México.- La presidenta de la Comisión Especial para darseguimiento a los procesos y resultados de las compras del GobiernoFederal, Claudia Corichi García, sostuvo que si se vigilan lasadquisiciones de las dependencias gubernamentales se lograría un ahorro de cerca de uno por ciento del Producto Interno Bruto;además, subrayó, se reducirán y prevendrán actos decorrupción.
Durante la presentación del libro “Riesgos y Oportunidades enlas compras del Gobierno Federal”, coordinado por DavidColmenares Páramo, la legisladora indicó que el Estado mexicanogasta alrededor de 800 mil millones de pesos anuales en laadquisición de diversos materiales y servicios y en contratar obrapública; de esa cantidad, cerca de dos tercios se concentran enPemex, CFE, IMSS e ISSSTE.
Añadió que si se incluye a las entidades federativas, sepueden contabilizar otros 160 mil millones de pesos; por ello,enfatizó, la urgencia de dar seguimiento puntual, fiscalizar yproponer medidas necesarias para hacer eficiente y transparente elproceso de compras del gobierno federal, “ante un escenario dedesconcierto por los constantes escándalos de corrupción en elgasto que realizan los gobiernos”.
Recordó que en el 2005, la Organización para la Cooperación yel Desarrollo Económicos (OCDE) elaboró un índice comparativo deprecios de medicamentos en 12 países y descubrió que en Méxicose vendían los fármacos más caros, por encima de Estados Unidos,Japón y Francia.
En 2006, continuó, la Comisión Federal de CompetenciaEconómica inició una investigación de posibles prácticasmonopólicas por parte de los proveedores de medicamentos, en lacual concluyó que seis farmacéuticas se habían unido para elevarlos precios de las medicinas que le vendían al IMSS, por lo que seles multó con 151 millones de pesos.
Ante estos hechos, el IMSS comenzó a realizar sus compras através de contratos únicos, lo que le permitió ahorrar, sólo enel 2012, cerca de 600 millones de pesos.
Corichi García detalló que esta investigación busca hacerénfasis en los riesgos y oportunidades que existen al vigilarestas compras, y en sus resultados, exponiendo uno de los casos deestudio más paradigmáticos: las compras de medicamentos o insumosen el sector de salud pública.
David Colmenares Páramo, académico de la Facultad de Economíade la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ycoordinador de la publicación, apuntó que “muchas compras delsector público no son muy transparentes”; por lo tanto, dijo, esfundamental el impuso de la rendición de cuentas en estesector.
Consideró necesario unificar los criterios para la contabilidadgubernamental y la publicación de la información financiera, asícomo uniformar las presentaciones de los paquetes fiscales de losgobiernos estatales, con el fin de mejorar las cuentaspúblicas.
Podemos afirmar que los avances de la armonización contable,por parte de la Auditoria Superior de la Federación, es unaverdadera cruzada por la transparencia y rendición de cuentas.
Por su parte, Enrique Flores Ortíz, catedrático de laUniversidad de la Comunicación, mencionó que el uso de losrecursos es alto y quienes los administran lo hacen de maneraoscura y poco transparente. “Sólo de 2000 al 2010, la políticade gasto nacional en México tuvo un incremento del 153 por ciento,mientras que la recaudación alcanzó el 149.2 por ciento; estoocasiona una situación deficitaria”, afirmó.
Reiteró que los efectos que producen las prácticas ilícitasde los servidores del sector público, representan afectaciones alejercicio eficiente de las instituciones.
México no muestra grandes avances en esta materia, prueba deello es que, en los últimos 16 años, la calificación en laescala de cero a 10, en términos de transparencia, en lugar demejorar va en dirección contraria, pues en el año 2000 lacalificación de Transparencia Internacional era de 3.3; 10 añosdespués, obtuvo 3.1, y en el 2016, 3.0. Con esto, el país secoloca en el lugar 123, indicó.
Agustín Caso Raphael, titular de la Unidad de Información y deFomento de la Cultura de la Evaluación, del Instituto Nacionalpara la Evaluación de la Educación, dijo que el país ha tenidoimportantes avances en materia de transparencia, pero su punto másdébil está en la incorporación de la información sobre eldesempeño de las inversiones públicas.
Agregó que su fortalecimiento es urgente, no sólo porqueconstituye la mejor ruta para asignar mejor el gasto público, sinotambién permite atender problemas emergentes en la agendainternacional de la evaluación.
El académico propuso llevar a la práctica evaluaciones con unenfoque holístico, multidisciplinario, contextualizado ycoordinado, ya que permitirá un mejor desempeño en la ejecucióndel gasto.
“Nos hemos empeñado en evaluar programas, pero estos formanparte de las políticas públicas de instituciones y éstas tienenque ser supervisadas”.
Finalmente, Aníbal Gutiérrez Lara, académico de la Facultadde Economía de la UNAM, expuso que el libro nos recuerda que elgobierno federal, como un agente que demanda y compra servicios yproductos, requiere operar con mayor transparencia y se tienen queerradicar esas conductas ilícitas que se han detectado.
No sólo se debe cumplir en el ámbito interno, sino ser unaexigencia externa en términos de compras públicas. El gobierno harecibido recomendaciones para fortalecer los sistemas para lacontratación de funcionarios y prevenir la corrupción mediantenormas contables y de auditoría, apuntó.
Propuso mejorar el sistema de administración de bienes yservicios y la contratación de obra pública; por ello, dijo, esnecesario que el Poder Legislativo realice una agenda de trabajoque contribuya a la producción, la normatividad y la capacidad devigilancia y sanción en la materia.