[Video] Pueblo de Dios festeja al Santo San Juan Diego Cuauhtlatoatzin

La Prensa

  · domingo 9 de diciembre de 2018

Foto: Guadalupe Bustamante

Por: Guadalupe Bustamante

Ciudad de México.- Grupos indígenas y regionales, fieleslaicos y el presbiterio de la Arquidiócesis de México celebranhoy a San Juan Diego Cuauhtlatoatzin, el indígena vidente de laVirgen de Guadalupe. Además de las celebraciones en la "Villa",como se le conoce al complejo de la Morenita del Tepeyac en laCiudad de México, los fieles pueden obtener en este día laindulgencia plenaria.

La Misa solemne en honor a San Juan Diego la celebró el Rectorde Santuario Mariano, Monseñor Salvador Martínez Ávila las 12:00horas y concelebrada por el Padre Efraín, párroco de la Parroquiade Santa María de Guadalupe, Capuchinas, localizado en Plaza delas Américas del Santuario Guadalupano.

Como ya es tradición, hubo una notoria presencia de indígenasde diferentes partes del país, que dieron un toque especial a lacelebración, haciendo sonar los cascabeles, caracoles, palos delluvia y demás instrumentos para alabar a Dios y venerar San JuanDiego.

En la celebración litúrgica se les recordó a los fielespresentes que pueden obtener hoy la indulgencia plenaria si visitan"con verdadera devoción" la ermita del santo indígena.

Para obtener esta gracia los feligreses deben cumplir las normasque pide la Iglesia: excluir todo afecto al pecado, haberseconfesado, comulgar y rezar por las intenciones del Papa.

San Juan Diego Cuauhtlatoatzin fue canonizado por el entoncesPapa Juan Pablo II -ahora Santo- el 31 de julio de 2002, en laBasílica de Guadalupe de Ciudad y destacó en esa ocasión que“Juan Diego, al acoger el mensaje cristiano sin renunciar a suidentidad indígena, descubrió la profunda verdad de la nuevahumanidad, en la que todos están llamados a ser hijos de Dios enCristo”.

Juan Diego nació en 1474 en Cuauhtitlán, entonces reino deTexcoco, perteneciente a la etnia de los chichimecas, y hoyterritorio mexicano. Su nombre era Cuauhtlatoatzin, que en sulengua materna significaba “Águila que habla” o “El quehabla con un águila”.

El 9 de diciembre de 1531 se le apareció, en el cerro delTepeyac, la Virgen María, quien se presentó como “la perfectasiempre Virgen Santa María, Madre del verdadero Dios”. La Virgenle encomendó que en su nombre le pidiese al Obispo Capitalino, elfranciscano Fray Juan de Zumárraga, la construcción de unaIglesia en el lugar de la aparición.

El martes 12 de diciembre, la Virgen se le presentó y loinvitó a subir a la cima de la colina del Tepeyac para querecogiera flores y se las trajera. A pesar de la estación invernaly la aridez del lugar, San Juan Diego encontró flores muy hermosasy la colocó en su “tilma”. La Virgen luego le mandó que selas presentara al Obispo.

Estando frente al Prelado, el Santo abrió su “tilma” ydejó caer las flores. En el tejido apareció la imagen de laVirgen de Guadalupe, que desde ese momento se convirtió en elcorazón espiritual de la Iglesia en México y en una de lasmayores devociones marianas que permanece con fuerza hasta nuestrosdías.

https://www.facebook.com/LaPrensaOficial/videos/364406204314038/

TEMAS