[Video] “La Ley no se cumple en los rastros”: documenta ONG tortura animal en Hidalgo

Igualdad Animal ha presentado ya tres denuncias ante las autoridades, piden a la ciudadanía firmen una petición para ponerle fin a estas crueles prácticas

José Luis Pérez | La Prensa

  · miércoles 6 de octubre de 2021

Aun con vida, los porcinos son arrojados a un tanque con agua hirviendo. Imagen vía: Igualdad Animal

Una serie de irregularidades que contraponen los lineamientos de la Norma Oficial Mexicana 033/ZAG/ZOO-2014 que establece los métodos para dar muerte a animales evitando el máximo dolor, han sido documentadas por la asociación civil Igualdad Animal México, que mediante un video, pide a la ciudadanía firme la petición para darle fin a estas crueles prácticas de en el Rastro Municipal de Tizayuca, en Hidalgo.

Mediante un video compartido en la plataforma Youtube, la organización internacional Igualdad Animal documentó la crueldad con la que matan a cerdos dentro del Rastro Municipal de Tizayuca; este es el registro número 22 desde que inició el conteo, en el año 2016.

Como lo documenta el video, la tortura hacia los porcinos inicia desde que llegan al rastro, pues a patadas y golpes encaminan a los animales a los pasillos del “matadero”, en donde en todo momento, escuchan los lamentos con la que son sacrificados sus pares, generándoles ya una tortura psicológica.

Pero el castigo apenas comienza, pues pese a que estos animales llegan a pesar más de cien kilogramos, son suspendidos sujetados en una de sus extremidades, algunos de ellos caen desde las alturas ocasionándoles graves lesiones cerebrales.

Aunque la mencionada NOM publicada desde el 2015 garantiza el mínimo dolor o sufrimiento durante el sacrificio de animales en establecimientos públicos o privados, la misma no se aplica en el rastro en cuestión, pues las imágenes dejan ver como empleados cortan la garganta a los porcinos, quienes se encuentran completamente conscientes, y aún con vida son lanzados a un contenedor de agua hirviendo conocido como tanque de escaldado.

De acuerdo a la ONG, antes de su muerte, los animales deben de ser aturdidos en cámaras de dióxido de carbono donde prácticamente salen inconscientes para su posterior sacrificio. El aturdimiento mediante la electronarcosis (mediante una descarga eléctrica), es una opción que requiere de personal calificado, pues el mal empleo de este método puede ocasionar un mayor daño.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Ante el cruel registro, Igualdad Animal ya interpuso tres denuncias en la que exigen una sanción para los involucrados, las mismas fueron dirigidas hacia la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente del Gobierno de Hidalgo, y la Secretaría de Salud del Gobierno de Hidalgo.

La ciudadanía que respalde la denuncia interpuesta por la ONG puede hacerlo mediante la firma electrónica de la petición, que hasta el momento suma poco más de 2 mil simpatizantes.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Tras calentarse los ánimos, el grupo de inspectores tuvieron que huir del sitio. Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur