Además del uso de cubrebocas, otra medida indispensable de protección contra el Covid-19 es la adecuada ventilación de espacios cerrados, que es donde se están produciendo el mayor número de contagios, declaró el doctor Alejandro Macías, infectólogo y ex Comisionado de Influenza.
Otra enseñanza que nos deja la pandemia es que tenemos que aprender a ventilar los espacios cerrados, indicó el especialista al explicar, que en el Metro, por ejemplo, la concentración de CO2 alcanza un nivel de 2 mil, cuando en exteriores la concentración es de 400 y en interiores no debe pasar de 700. Esto, abundó, aumenta el riesgo de contagio, incluso para las personas que llevan cubrebocas.
Al dictar una Conferencia Magistral ante la Academia Nacional de Medicina (ANM), durante la sesión solemne de Ingreso de Nuevos Académicos, el doctor Macías Hernández habló sobre los mecanismos de trasmisión del virus SARS-CoV2 y manifestó que a partir de la pandemia, la sociedad tendrá que aprender a cuidar mucho mejor el aire que respiramos.
Para ejemplificar lo anterior, el especialista presentó un estudio realizado en un Call Center, donde más del 50% del personal que trabajaba en el piso 11 se infectó, aún sin estar en contacto cercano unos con otros, e incluso, el brote se propagó a los pisos 9 y 10, por lo que se encontró que el contagio había sido por el aire, por la falta de buena ventilación, “y un solo portador que tenga una excreción masiva de virus es capaz de infectar a decenas de personas”, apuntó.
Estos estudios han demostrado que el virus se respira, indicó el doctor Macías al precisar que en el Metro se pueden alcanzar lecturas de CO2 cercanas a 2 mil, cuando se estima que en exteriores es cercana a 400 y en interiores no debe de pasar de 700.
“Si te subes al Metro, aunque uses cubrebocas, y hay una gran cantidad de virus (el cubrebocas no es perfecto) te puedes enfermar y creo que mucha gente ha enfermado así. En nuestras unidades, en el Metro y en nuestras escuelas vamos a tener que atender la ventilación”, destacó el doctor Alejandro Macías.
Comentó que en las unidades de terapia intensiva, por ejemplo, la medición de CO2 es de 1,850 muy parecida a la que hay en el Metro, por lo que los pacientes corren el riesgo de ingresar por una causa y enfermar de otra, como influenza.
Ante estos hallazgos, el doctor Alejandro Macías destacó que además de la importancia que se le ha dado al uso de cubrebocas y a los equipos de protección, se debe atender más el tema de la ventilación de los espacios cerrados.
“No vamos a poder tener toda la vida hospitales Covid y hospitales no Covid… eso no va a poder ser, tenemos que ofrecer la misma seguridad y la misma ventilación a todos”, enfatizó.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Consideró que al principio de la pandemia, muy probablemente se incurrió en un abuso de los equipos de protección personal, lo cual estuvo bien, porque no se sabía mucho del nuevo virus; sin embargo, ahora se sabe que lo que se necesita es un buen cubrebocas, quizá unos lentes de protección.
El doctor Macías enfatizó que el cubrebocas llegó para quedarse, sobre todo en la temporada de invierno como ocurre en las sociedades orientales. “Aquello de que las gotas de menos de 5 micras son las que flotan y las demás se van al suelo -hoy podemos decir con todos los estudios que se han hecho durante la pandemia- que son mentira, y se ha demostrado que hay gotas de hasta 100 micras flotando en espacios con poca ventilación”, indicó.
Asimismo, alertó que el cubrebocas reduce el número de virus o patógenos que se respiran, pero no es 100% eficaz ni perfecto. “Si en un ambiente se están respirando muchísimos virus, la persona se puede infectar aun con cubrebocas, por lo que ahora igual o más importante que el uso de cubrebocas será la ventilación de los espacios cerrados y entender que las enfermedades respiratorias no se adquieren como el toque del Rey Midas, sino que se necesita respirar un número de virus en un tiempo, cuando se acumula viene la enfermedad, de ahí, la importancia del uso de cubrebocas en el emisor y receptor”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem