Venden en redes sociales constancias educativas falsas: Usicamm

Se han detectado más de 20 sitios en línea o perfiles, en los que se ofrecen cursos extra curriculares para la admisión y promoción de profesores en educación básica y media superior

Patricia Carrasco | La Prensa

  · jueves 17 de marzo de 2022

En redes sociales se están comercializando todo tipo de certificados de estudio falsos Foto/Cortesía

La Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), organismo desconcentrado la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha localizado más de 20 sitios en redes sociales o perfiles en los que se ofrecen venta y falsificación de constancias de cursos extracurriculares, para la admisión y promoción de profesores en educación básica y media superior.

Entre esas cuentas que se pueden localizar en Twitter están: “Proceso de Admisión Docente Educación Media Superior 2020-2021 EDOMEX”, el cual supuestamente ofrece cursos extracurriculares actualizados por Usicamm, 7 cursos por 850 pesos, entre otros”. Otra llamada “EDUCACIÓN. James Uchiha (Soy docente). Cursos Usicamm en la página de Facebook.

LEE TAMBIÉN: A pesar de tener presupuesto, Liconsa paga casi 40% menos a productores de leche, acusan

En entrevista con LA PRENSA, la titular del organismo, Adela Piña Bernal, reconoció que por los mismos profesores se conoció ese ilícito, el pasado 23 de febrero, sobre que diversas páginas en Twitter cobran entre 200 y 600 pesos por una constancia para esos cursos, los cuales, en la mayoría de las instituciones autorizadas para impartirlos, son gratis.

La funcionaria precisó que el 17 de diciembre de 2021 se actualizó el catálogo con 3 mil 446 cursos extracurriculares de educación básica con las actualizaciones y propuestas por las instituciones formadoras de docentes de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESM), Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y el Centro de Actualización del Magisterio (CAM) en los últimos tres años.

TE PUEDE INTERESAR: Morena alista juicio político contra Lorenzo Córdova y Ciro Murayama

Piña Bernal platicó que, en esos documentos apócrifos, se utilizaron indebidamente los logos oficiales de la SEP, así como de la Usicamm.

Las constancias válidas deben tener el nombre de la instancia, logotipo, sellos, la firma de la persona titular o de la instancia y una vigencia de tres años. Los cursos deben tener como mínimo 20 horas en total para tener el puntaje más alto que es de 15 puntos, si se toma en consideración un tope de 200 horas, explicó.

PRESENTAN DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Ante ese ilícito, el pasado 1 de marzo se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), contra quien resulte responsable, por la publicación, a través de diversas redes sociales, por la venta y falsificación de constancias de esos cursos.

La titular de la Usicamm citó que la denuncia se presenta contra quien resulte responsable por la publicación, sobre la venta ilícita de constancias de los cursos. El próximo 17 de marzo ratificarán la denuncia.

En el caso de que se detecte que el documento es falso, se cancela el puntaje del maestro que tenga esa situación, “y seguramente su participación en el proceso”, alertó.

En ese sentido, aseguró que en caso de detectarse que lo realizó una persona distinta, se procederá a la cancelación de su registro, además de que la Usicamm interpondrá las denuncias respectivas contra quien resulte responsable por los ilícitos que puedan derivar en ese supuesto.

De ahí que convocó a las maestras y maestros a no prestarse a estos actos de corrupción. “Las constancias que las y los participantes entreguen en su registro, serán validadas por instancias formadoras de docentes y por la Unidad, garantizando así la transparencia en los procesos.

Piña Bernal explicó que, en el proceso de admisión, los cursos extracurriculares son elementos multifactoriales, en los que los interesados en participar pueden presentar su constancia para la valoración correspondiente.

EL OBJETIVO ES REVALORAR LA FUNCIÓN DE LOS MAESTROS

Manifestó que los maestros y maestras como agentes de transformación social cumplen con procesos de selección, los cuales son públicos, transparentes e imparciales, en igualdad de circunstancias donde se consideran los conocimientos y actitudes de éstos, incluidos en la Ley del Sistema Magisterial.

Adela Piña argumentó que la Usicamm, como unidad del sistema para la carrera magisterial, tiene dos propósitos; uno es “acabar con la corrupción y la otra es revalorar la función de los maestros. Llevando la ruta de trabajo y lo establecimos en los acuerdos que emitimos y el 17 de diciembre de 2021”.

Enfatizó: “Estos cursos se refieren a los procesos de capacitación y actualización que cada maestro opta, ya que los extracurriculares son optativos, cada quien decide tomarlos de acuerdo a su propia necesidad de capacitación, actualización y profesionalización”.

La maestra Adela manifestó: “Nosotros lo que hicimos fue integrar un Catálogo Nacional de Cursos Extracurriculares que se constituyen con la información validada de tres instancias, la DGESM, UPN y el CAM”.

Aclaró que la Usicamm no es la instancia que valida el contenido o realiza los cursos, “tenemos alrededor de 3 mil 446 cursos actualizados en el catálogo que se publicó por primera vez, por la necesidad de las propias normales públicas y lo establecido por la DGESM”.

CURSOS DEBEN ESTAR EN CATÁLOGO DE CURSOS EXTRACURRICULARES

Esos cursos, puntualizó, tienen constancias de las distintas instancias e instituciones, que los imparten y deben estar en el catálogo de cursos extracurriculares.

La titular de Usicamm aseguró que los cursos son para todos los profesores en general, con ellos muchos de los docentes se actualizan en diversas instituciones y los pueden tomar incluso antes de la admisión.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

“Pero en caso de presentar constancias falsas y se detectan, los maestros no tendrán esos puntajes y se va reduciendo su propia valoración, es por eso que las constancias son muy importantes”, aseveró.

Además, esa situación perjudica en particular al interés superior de niñas, adolescentes y jóvenes, porque en la SEP lo que queremos es que los mejores maestros y maestras estén frente a grupo, concluyó.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem