Las Cámaras Europeas de Comercio e Industria en México mostraron su rechazo a las modificaciones económicas realizadas por el gobierno de México durante la pandemia, entre estas, el Acuerdo Oficial para frenar la inversión en energías renovables, que a decir de los industriales, frenará el interés de futuras inversiones en el país.
A través de un comunicado, la Asociación Mexicana de Cámaras de Comercio e Industria de Países Europeos EUROCAM, mostró su preocupación con la que sus inversionistas afiliados ven a México ante la falta de seguridad jurídica.
En el comunicado, los industriales dijeron que las modificaciones a las reglas económicas ahora vigentes, “frenan el interés a favor del país e impide la llegada de futuras inversiones”, las cuales mantenían las puertas abiertas tras los recientes acuerdos en materia de libre comercio entre asociaciones de la Unión Europea con México.
La EUROCAM resalta el asombro entre sus integrantes, tras el acuerdo de la Sener que frenaría la inversión en energías renovables, “Cambiar las reglas del sector energético sin seguir el canal institucional marcado por la ley, causa un grave daño a la confianza de los inversionistas”.
La asociación que brinda información a empresarios europeos sobre oportunidades de mercado e inversiones en México, dijo que las modificaciones a las reglas económicas dañara no solo la confianza de los inversionistas del sector de las energías limpias, sino en todos los demás sectores, e incluso, repercutirá “negativamente en el esfuerzo de la industria europea y mexicana de producir de manera sostenible en México y para el mercado mundial”.
Por último, en el oficio firmado por al menos cinco presidentes de Cámaras industriales de aquel continente, piden al presidente de la República una reunión para definir los lineamientos con que las más de 18 mil empresas extranjeras registradas en México, puedan seguir participando de forma segura en el fortalecimiento económico del país.