Van 230 integrantes de la Iglesia Católica fallecidos por Covid-19: CCM

La pandemia afectó principalmente a las Arquidiócesis de Guadalajara, México y Morelia.

Patricia Carrasco | La Prensa

  · domingo 7 de marzo de 2021

Foto Mauricio Huizar

En su último reporte, el número 17, el Centro Católico Multimedial dio a conocer que a la fecha han fallecido 230 integrantes de la Iglesia Católica: 5 obispos, 207 sacerdotes-religiosos, 11 diáconos y 7 religiosas, por Covid-19 y complicaciones derivadas de esa pandemia.

El organismo católico precisó que es de llamar la atención que fue drástico el aumento de fallecidos en las Arquidiócesis de Guadalajara, México y Morelia.

El padre Omar Sotelo Aguilar, SSP y el abogado Guillermo Gazanini Espinoza, coordinadores de la Unidad de Investigación CCM, citaron que hasta el 15 Reporte, la arquidiócesis de Puebla era la circunscripción eclesiástica donde se lamentaba el mayor número de decesos; sin embargo, en este reporte la arquidiócesis de Guadalajara perdió́ a 14 ministros en un lapso muy corto de tiempo que va del 8 de enero al 24 de febrero.

El incremento de los decesos se dio particularmente por el aumento de contagios que, según las autoridades del arzobispado de Guadalajara, pudieron llegar hasta los 200 casos, siendo un porcentaje mínimo quienes están activos de la enfermedad, indicaron.

El 17o Reporte, (del 1 al 24 de febrero, 2021) comprende el aumento constante de contagios y fallecidos en el país. Para esa fecha, 24 de febrero, eran más de dos millones 60 mil los casos confirmados acumulados y cerca de 183 mil personas habían fallecido.

Aunque las autoridades afirmaron un descenso en el número de hospitalizaciones a nivel nacional, contagios y fallecidos siguieron engrosando la estadística que enluta al país entero.

Los especialistas resaltaron que la Ciudad de México es la entidad con el mayor número de casos acumulados por contagios que representa el 26 por ciento nacional. Guanajuato, Nuevo León y México reportaron altos índices. Una entidad volvió́ a semáforo verde (Chiapas), 21 estaban en naranja, 8 en amarillo y dos en rojo (Guerrero y Guanajuato).

los templos estarán abiertos de martes a domingo, y permanecerán cerrados los días lunes; el aforo máximo será́ del 30% y, como se ha hecho desde el inicio, se seguirán guardando todas las medidas necesarias para evitar más contagios, como el uso obligatorio de cubre bocas, toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial y la sana distancia

Como sucedió en el 16 reporte, el primer bimestre del 2021 fue particularmente difícil para diversas circunscripciones eclesiásticas.

El número de sacerdotes fallecidos por covid-19 llegó a niveles francamente preocupantes, revelando lo que la pandemia implica para la Iglesia del país: un duro golpe del cual no habrá ́ pronta recuperación.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

El 63 por ciento de las arquidiócesis y diócesis han sido impactados por el deceso de, al menos, uno de sus clérigos o agentes de pastoral.

En su informe, el organismo católico resaltó que, en la Iglesia católica, el inicio de la cuaresma, miércoles de ceniza, prendió ́ las alertas para advertir a los fieles sobre el riesgo de contagios apelando a la responsabilidad de los fieles.

Se promovieron las celebraciones penitenciales familiares e, incluso, la confección de la ceniza en el hogar para evitar contactos entre personas.

Diversos arzobispados y obispados dieron subsidios pastorales para las celebraciones privadas de ceniza, indicó.

Además, el regreso al semáforo naranja y amarillo dio la posibilidad del regreso limitado a los templos como fue el caso de Ciudad de México, Morelos o el caso del arzobispado de Puebla en el que, “para salvaguardar vidas”, se sumó́ a las indicaciones del gobierno estatal para realizar “su ministerio de modo solidario y responsable.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem