Tras la pandemia, los retos en salud mental de niños y adolescentes son muchos. Tan solo uno de ellos, es la alta exposición a pantallas electrónicas, que puede causar desde problemas de sueño, hasta sobre estimulación neurológica, irritabilidad, e incluso y baja tolerancia a la frustración.
Durante el Foro “Salud Mental y Prevención de Suicidio”, organizado por Salud Justa Mx, especialistas en psicología y psiquiatría destacaron que los niños y los adolescentes se encuentran en una etapa de crecimiento y desarrollo psicoemocional muy sensible, de ahí, la importancia de que los padres de familia estén muy atentos a cualquier cambio repentino en los patrones de comportamiento de sus hijos e hijas.
TE PUEDE INTERESAR: Menores de edad tendrán acceso a las tecnologías de la información
La doctora Zazzil Andrea Castillo Mendoza, Médica Psiquiatra Infantil y de la Adolescencia del Hospital Psiquiátrico “Dr. Samuel Ramírez Moreno” y DIF Ciudad de México explicó que un gran número de padecimientos mentales inician en los primeros años de vida, y hacer un diagnóstico temprano permite tener un mejor pronóstico para la persona en la vida adulta.
Aunque hoy en día se sabe poco del desarrollo infantil temprano, los padres de familia son los primeros que pueden notar cualquier tipo de cambio en la conducta de sus hijos, señaló la doctora Zazzil Castillo al destacar que un trastorno mental que no se detecta a tiempo puede llegar a complicarse a lo largo de la vida.
En teoría, todos los niños y niñas van a consulta médica de forma periódico para vigilar su sano crecimiento y desarrollo, por lo que es en esta etapa de la vida cuando se puede detectar sí hay algún problema en el desarrollo de la motricidad, el lenguaje, la capacidad de sociabilización, problemas de conducta o manejo adecuado de las emociones, señaló la especialista.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Signos de alarma
Entre los principales signos de alarma que deben tener muy pendientes los padres de familia, la doctora Zazzil Castillo mencionó el aislamiento social, ya sea la falta de convivencia con la familia o con sus amigos.
Otras señales que deben llamar la atención de los padres es cuando el niño, la niña o el adolescente dejan de hacer actividades que antes disfrutaba, tienen cambios bruscos de ánimo, consumen algún tipo de sustancia, o refieren ideas de muerte, indicó la especialista.
La doctora Castillo Mendoza destacó la importancia de prevenir el consumo de cualquier tipo de sustancia a edad temprana. “La población infantil y adolescente está en un periodo de desarrollo muy vulnerable, y el consumo de sustancias en esta etapa va a generar mayor número de problemas a largo plazo”.
“Sí hay consumo de sustancias en la adolescencia es muy probable que se produzca una dependencia en el futuro, que es más difícil de tratar a lo largo de la vida”, alertó la especialista, quien llamó a los padres a estar atentos a sus hijos adolescentes y que ellos desarrollen sus actividades de forma cotidiana.
“No debemos esperar que los adolescentes estén siempre contentos, porque están pasando por muchos cambios, pero sí hay conductas que deben llamarnos la atención y que salen de lo normal, porque esta etapa de la vida es de mucho riesgo y ellos buscan experimentar muchas cosas, por lo que es muy común que en este momento se dé el primer consumo de cualquier sustancia”, alertó.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp, disponible en este enlace
Trastorno con adicción
Por su parte, la doctora Elia Mireya Solís Villegas, Médica Psiquiatra, Neurobiología de la Esquizofrenia, Instituto Nacional de Psiquiatría Ramon de la Fuente Muñiz indicó que la patología dual, que se caracteriza por la convivencia de un trastorno mental con una adicción, es muy común que se presente con depresión, lo cual es un factor de riesgo muy importante para la ideación y conducta suicida.
Por su parte, Ceredisea Herrera Ortega, emprendedora “neurodivergente”, diagnosticada con depresión y ansiedad crónica destacó la importancia de contar con una red social que sepa cómo actuar y qué hacer ante una situación de crisis de pánico o ansiedad, que en cada persona se puede presentar de forma diferente.
“Saber ahora qué es un ataque de pánico me ha permitido ayudar a otras personas que lo presentan y no saben qué es lo que les está pasando. Es necesario socializar estos temas, porque mucha gente no sabe que ante una crisis de esta naturaleza hay que llevar a la persona a un servicio de urgencias”, indicó Ceredisea.
A su vez, la doctora Elia Solís recomendó a la población ser empática ante los problemas de salud mental. Al respecto, la doctora Zazzil Castillo aconsejó ayudar en la medida de nuestras posibilidades, porque incluso en algunos casos puede resultar contraproducente, por lo que destacó que lo más importante es acudir a los servicios de salud especializados.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem